Los abogados tienen una amplia oferta electoral

Ayer venció el plazo para anotar candidatos a integrar el CAM. En la Capital participarán diez binomios, en tanto que en el Sur lo harán dos. Las elecciones será el 23 de octubre.
El cronograma electoral para que los abogados elijan a sus representantes en el Consejo de la Magistratura (CAM) ingresó en la recta final, ya que ayer venció el plazo para inscribir candidatos.

A pesar de los intentos para presentar listas de unidad, tanto en la Capital como en el Sur, no hubo acuerdo. De esta manera, los letrados matriculados en el Colegio de Abogados de Tucumán (Capital), tendrán seis listas para elegir en las elecciones previstas para el 23 de octubre. En tanto, los profesionales del Colegio de Abogados del Sur disponen de dos alternativas.

La Ley 8.197, que se aprobó luego de dos años de disputas políticas y judiciales, prevé que los abogados tendrán un representante en el órgano encargado de la preselección de jueces, camaristas, fiscales y defensores oficiales.

Hay una particularidad, cuando el cargo a cubrir corresponda al Centro Judicial Capital, el consejero que actuará será el del Colegio de Abogados de Tucumán. En tanto, si la vacante se produce en el Centro Judicial de Concepción o Monteros, intervendrá el representante del Sur.

Hasta ayer, a las 20.00, la Junta Electoral Provincial, integrada por Antonio Gandur (Presidente de la Corte Suprema de Justicia), Sergio Mansilla (Presidente Subrogante de la Legislatura) y Pedro Giúdice (Fiscal de Estado), recibió las solicitudes de inscripción de los postulantes, un titular y un suplente.

Las líneas políticas habituales en cada Colegio no llegaron a un acuerdo, y estarán representadas en los comicios con candidatos propios. Así, en la Capital se presentarán la Alianza Moreno-Alberdi-Verde, afín al oficialismo, registró la fórmula Antonio Bustamante (titular)-Marcelo Fajre. En tanto los opositores del grupo Manuel Belgrano inscribieron Julio Rougés (titular)-Jorge Cheín.

Hay que destacar la aparición de nuevos jugadores, como lo indican la presencia de los binomios Amancio Petray (titular)-Julio Bringas; Eduardo Palacio-Eduardo Zerda; Washington Navarro Dávila-Rodolfo Movsovich; Jorge Posse Conessa-Mirna Dip; Marcos José Terán-Rodolfo José Terán; Gustavo Molina-Beatriz Monteros; Dario Schusterman-Bernardo Lobo Bougeau y Rolando Argañaraz-Raúl Tejerizo. En el Sur los postulantes son Jorge Cinto-Carlos Correa, de la línea "General San Martín", cercano al titular del Colegio de Abogados, Alejandro Molinuevo. En tanto, que Eduardo Fernández-Angel Fara fueron designados por el sector "Manuel Belgrano"

Hay que destacar que el padrón indica que están en condiciones de sufragar cerca de 5.000 abogados, 4.034 están matriculados en la Capital mientras que en el Sur hay 879. Las impugnaciones se podrán presentar hasta mañana.

Comentá la nota