Abogados sugieren ponerle un plazo al diálogo con el Gobierno.

Abogados sugieren ponerle un plazo al diálogo con el Gobierno.
Molinuevo, titular de los letrados del sur, insistió en que hay que cumplir la Constitución. El dirigente afirmó que la resolución del problema depende de los poderes públicos. Sassi Colombres espera al vicegobernador.

Las conversaciones con Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador, Juan Manzur, están estancadas hasta tal punto que los representantes de los abogados empiezan a considerar que debería ponérseles un plazo o término. Por ende, si este venciera sin que llegaran a un acuerdo, los poderes públicos tendrían que decidir cómo resolverán el problema de la cobertura de una treintena de vacantes en la Justicia.

La idea fue exteriorizada ayer por el presidente del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo. “Para no confundir a la opinión pública debería fijarse un plazo con el fin de que los poderes del Estado se aboquen a redactar las normas que permitan la solución del conflicto, siempre en cumplimiento de lo que mandan la Constitución y las sentencias judiciales. Nosotros no hemos creado el problema y las dilaciones sólo perjudican en el ejercicio profesional a nuestros colegas, a los que representamos”, afirmó a LA GACETA.

Los letrados no quieren aparecer como responsables de un eventual fracaso del diálogo que han entablado. “Debe quedar claro que nosotros estamos sólo para aportar ideas que permitan una solución y para que los poderes del Estado cuenten con una opinión objetiva, no vinculante, y alejada de cualquier especulación política o de ventajismos”, expresó.

Molinuevo insistió en la misma idea. “No estamos negociando nada. Sólo estamos intercambiando ideas y aportando sugerencias, pero siempre ceñidos por la Constitución y por las sentencias judiciales. No somos quienes tenemos la última palabra ni los que decidimos sobre esta cuestión. Sólo aportamos nuestro punto de vista, pero nada más”, subrayó.

A la espera de un informe

En un primer momento, las partes habían acordado que iban a celebrar una nueva reunión el martes, a las 11, en Concepción, donde tiene su sede la entidad que encabeza Molinuevo. No obstante, Sassi Colombres aún estaría esperando que los representantes del Colegio de Abogados de esta capital le informaran sobre los resultados de la sesión ordinaria que el miércoles celebró el consejo directivo de esa institución. En esa reunión, Jorge Contrera y Juan Gómez Romero dieron cuenta del encuentro que el día anterior mantuvieron con Sassi Colombres y con los letrados del sur de la provincia. Sassi Colombres tiene previsto evaluar con Manzur (hoy regresa de Miami) los próximos pasos y determinar si conviene seguir adelante con las conversaciones sólo con los abogados. El ex fiscal de Estado insistirá en la tesis de que el vicegobernador se reúna lo antes posible con los vocales de la Corte Suprema de Justicia, en el afán de que estos se sumen a la mesa o, bien, constituyan al alto tribunal en ámbito institucional para que las discusiones adquieran otro ribete.

Comentá la nota