Abogados del sur reclaman la integración definitiva del CAM.

Abogados del sur reclaman la integración definitiva del CAM.
Expectativa por la reunión que celebrará hoy el consejo directivo de la entidad de esta capital.
Si bien toda la expectativa estaba centrada en lo que hoy pueda decidir el consejo directivo del Colegio de Abogados de esta capital, ayer la dirigencia de la entidad homónima del sur de la provincia se anticipó y reclamó que, por medio de una ley, se integre “en forma definitiva” el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Esta salida fue planteada como la solución para hacer frente a la “necesidad imperiosa e impostergable de cubrir en forma inmediata las vacantes que hay en el Poder Judicial” (suman más de 30).

Aunque el consejo directivo de la institución con sede en Concepción también iba a reunirse hoy, se dispuso adelantar la reunión porque el presidente, Alejandro Molinuevo, debía viajar a Buenos Aires. El pronunciamiento fue aprobado por unanimidad por la decena de miembros que estaban presentes.

Los letrados del sur resaltaron que no hay impedimentos para conformar el CAM y que esto, en general, no es incompatible con la iniciativa impulsada por el asesor del vicegobernador, Juan Manzur. “La propuesta del doctor Francisco Sassi Colombres, como interlocutor del Gobierno, de formar un órgano seleccionador, virtualmente, en cuanto a su formación, como así también a lo relacionado con los mecanismos de selección de aspirantes (a la judicatura), no difiere sustancialmente del CAM establecido por la Constitución del 2006 y de lo resuelto por nuestra Corte Suprema de Justicia”, destacaron.

Los abogados aclararon que su posición es congruente con la acción judicial por la que, en diciembre, cuestionaron la constitucionalidad de la Ley 8.136, que posibilitaba que los poderes políticos designaran discrecionalmente jueces provisorios o subrogantes, sin un mecanismo que permitiera constatar la idoneidad de los candidatos.

Asimismo, los letrados recordaron que siempre estuvieron abiertos al diálogo, con “el ánimo genuino de aportar ideas para solucionar el problema de las vacancias dada la urgencia del tema”. “Pero no a expensas de sacrificar otros principios y valores”, advirtieron.

Encuentros de última hora

En esta capital, mientras, anoche continuaban las reuniones entre los sectores internos que conviven en la entidad. Por separado, lo hicieron dirigentes de la Alianza Moreno-Alberdi, a la que responde Eudoro Aráoz (presidente), y, por el otro, los de la Lista Belgrano, que lidera Jorge Cheín (vicepresidente).

Letrados de ambos sectores (Jorge Contrera y Juan Gómez Romero) representan a la entidad en las conversaciones con Sassi Colombres. No obstante, despertó alarma la posibilidad de que el jueves, como táctica, aquellos hayan convenido circunscribir el diálogo -en principio- a la determinación de un mecanismo que permita la selección de jueces subrogantes. La comisión directiva discutirá esto hoy, pero con el antecedente de los letrados del sur, que insisten en la integración definitiva del CAM.

Comentá la nota