Los abogados recibirán en su sede al representante del vicegobernador

Los abogados recibirán en su sede al representante del vicegobernador
Preocupa la cantidad de vacantes judiciales.
Aún no se sabe si ocurrirá el lunes o el martes, pero el representante del oficialismo, Francisco Sassi Colombres, concurrirá al Colegio de Abogados para discutir sobre el problema de las vacantes en la Justicia. También asistirán los representantes de la entidad que agrupa a los letrados del sur.

La decisión de invitar al ex fiscal de Estado fue resuelta ayer durante la reunión del consejo directivo, de la que participaron 13 de los 16 miembros. En un primer momento, la discusión se había centrado en si los interlocutores de la entidad debían ser (o no) consejeros.

Los letrados convinieron en que fueran dos consejeros; en principio, uno por cada una de las agrupaciones internas de la institución: la Alianza Alberdi-Moreno-Verde y la Lista Belgrano, que responden a Eudoro Aráoz (presidente) y Jorge Cheín (vicepresidente). Sin embargo, ninguno de estos participará de las conversaciones con Sassi Colombres, que asesora al vicegobernador, Juan Manzur.

Durante el fin de semana, los abogados terminarán de elaborar el documento que entregarán a Sassi Colombres y en el que, en principio, repetirán lo que vienen sosteniendo: la necesidad de que se organice un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), integrado en forma equilibrada y sin preponderancia del sector político, y que este se encargue de la selección de los aspirantes a la judicatura mediante la celebración de concursos de oposición y antecedentes.

El secretario de la entidad, Jorge Contrera, fue terminante: “para comenzar un diálogo, hay que saber qué pretenden las partes. Si bien nuestra posición es pública, no sabemos exactamente qué quiere el Gobierno. Hasta el momento, no nos ha llegado ningún borrador, sino una invitación del vicegobernador, que aceptamos”. En el mismo sentido, el consejero Mauricio Argiró expresó: “la invitación persigue interiorizarnos acerca de qué piensan ellos y darles a conocer nuestro pensamiento, que sintetiza el aporte de ideas directrices para zanjar el problema”.

Pedido a la Corte

El legislador radical José Cano y su asesor, el abogado Daniel Ponce, solicitaron a la Corte Suprema que ejercite la atribución que le concede al artículo 13, inciso 27 de la Ley Orgánica de Tribunales, que la faculta a enviar a la Legislatura -por intermedio del Poder Ejecutivo- proyectos de leyes relacionados con la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

Los peticionantes advirtieron que, como consecuencia de las vacantes sin cubrir, los Tribunales se encuentren al borde de un colapso. “La exposición del criterio propio del Poder Judicial afectado, seguramente, constituirá la piedra angular sobre la cual se podrá sustentar cualquier solución efectiva a la creciente problemática”, dijeron.

Comentá la nota