Los abogados quieren que la Justicia reconsidere un fallo sobre la Ley 8.136

El Colegio de Abogados de Tucumán interpondrá un recurso de reconsideración contra la decisión del titular de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Salvador Ruiz, de no habilitar la feria para que se trate un pedido de la entidad contra la Ley 8.136.
En diciembre, la entidad solicitó que se dicte una medida cautelar para suspender el procedimiento de designación de jueces interinos, lo que fue denegado por el camarista Carlos Giovanniello. Ante esa decisión, presentó un recurso de revocatoria para que se revea lo dispuesto, con el agregado de que se lo trate durante enero.

Sobre esto último se pronunció Ruiz en forma negativa el miércoles, y es lo que pedirán ahora los letrados que se analice nuevamente. La nueva decisión deberá ser resuelta por la Cámara de feria en pleno, que está conformada por el propio Ruiz y por Ebe López Piossek.

La estrategia procesal fue anunciada ayer por el presidente de la institución, Eudoro Aráoz. “Estábamos convencidos de que la decisión de Ruiz iba a ser la que fue, para no modificar un fallo sobre la cautelar durante la feria; pero creemos que es necesario continuar la tramitación del proceso, independientemente de las otras causas contra la ley cuestionada”, dijo.

“No planteamos la inconstitucionalidad de la ley, aunque estamos seguros de que así debe ser declarada, ni hicimos objeciones de fondo; sólo dijimos que esa norma es una forma indirecta de eludir una decisión judicial porque afecta una sentencia que está firme, e hicimos un pedido directo de una medida cautelar”, explicó.

Aráoz agregó que esperarán también novedades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al respecto, anunció que era inminente que el jurista porteño Alberto Bianchi presente ante el máximo tribunal del país un pedido para que se trate durante la feria una acción en la que denuncian un conflicto de poderes provincial.

Comentá la nota