Los abogados quieren debatir la integración del CAM.

Los abogados quieren debatir la integración del CAM.
Los abogados de la capital quieren discutir con el gobierno de José Alperovich qué integración debería tener el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), para que se respete el equilibrio entre los representantes de los diferentes estamentos en el órgano previsto para que se encargue de seleccionar a los interesados en ingresar a la judicatura.
“Ellos dijeron que el diálogo no está cerrado. Entonces, esperamos que nos inviten a conversar sobre este tema tan importante”, aseguró a LA GACETA Eudoro Aráoz, presidente de la entidad.

El letrado recordó que Alperovich y el vicegobernador, Juan Manzur, han manifestado que las conversaciones con los dos colegios de abogados (el del sur y el de la capital) seguían abiertas para encontrar una salida al problema de la cobertura de los 29 cargos acéfalos que hay en la Justicia.

Alperovich y Manzur volvieron a hablar de la importancia de dialogar, incluso después de que las dos entidades profesionales se negaron a discutir sobre cualquier otra alternativa (para cubrir las vacantes) que no fuera la conformación -por ley- del CAM. “Si el Gobierno quiere avanzar con la integración del CAM, no es obligatorio que nos consulte, porque podría enviar un proyecto a la Legislatura directamente. Pero sí sería saludable, dadas las conversaciones que se han entablado, que todo se materialice por medio de un intercambio de opiniones para sacar la mejor ley posible”, manifestó Aráoz.

Dos posibilidades

Según el dirigente, si el Gobierno quiere solucionar definitivamente la controversia y avanzar con la organización del CAM tiene dos alternativas. “La primera consiste en elaborar un anteproyecto de ley y remitirnoslo luego para que podamos evaluarlo. La otra es que, aprovechando la mesa del diálogo, nos invite a aportar ideas para ese anteproyecto, siempre pensando en la mejor ley. Esto último sería lo más afín a las conversaciones que venimos desarrollando”, precisó.

El viernes, una decena de miembros de la comisión directiva de la entidad, encabezados por Aráoz y por Jorge Cheín (vicepresidente), empezaron a discutir los ejes que, según la entidad, no podría soslayar una ley que organizara el CAM.

Comentá la nota