Abogados quieren cambiar la forma de designar los jueces

"Los jueces tienen que tener sentido común y si saben de leyes, mejor". El presidente del Colegio de Abogados, Raúl Lordi, recurrió a este dicho inglés al opinar sobre la justicia de Familia y el Menor. También se refirió a la interna judicial, las auditorías y los problemas en el Poder Judicial.
En los últimos días la justicia se ha ganado la primera plana de los diarios, pero no por el mejoramiento del servicio y sí por denuncias de internas entre magistrados, mal desempeño de jueces y auditorías irritantes para los titulares de los juzgados.

Raúl Lordi, presidente del Colegio de Abogados, en diálogo con Radio Noticias consideró que en el sistema judicial pampeano "hay situaciones que deben resolverse" y citó la solicitada del Colegio de Magistrados donde se "hace referencia a graves deficiencias estructurales".

Enumeró, entre otros aspectos, los perjuicios que ocasionan a la carrera judicial el sistema de vacancias; la poca equitativa distribución de los recursos a las circunscripciones judiciales y que "nunca el presupuesto del Poder Judicial es contemplado tal cual se lo eleva y se le asigna un porcentaje mucho menor al requerido".

"Pareciera que la justicia no le interesa al poder político, no se lo contempla como corresponde", se quejó Lordi.

También recalcó la necesidad de cambiar la forma como se designan los jueces y funcionarios. "Entendemos está agotado y por eso hicimos un proyecto. Actualmente, para la designación de jueces no se presenta nadie de los abogados profesionales y en muchísimos casos se van declarando desiertos los concursos".

"Hay algo que no cierra, además el actual sistema no garantiza que se pueda designar a la persona más idónea para el cargo".

-¿Los jueces llegan a serlo porque no hay otros, no por idoneidad?

-Hay un sistema por el que se los elige y como está planteada la selección, no hay garantías suficientes de idoneidad, lo que no quiere decir que los designados no sean idóneos, pero si la Constitución habla de un mecanismo de oposición y simplemente se toma una entrevista personal (coloquio), en nuestro proyecto planteamos que haya un efectivo examen tomado por Facultades reconocidas y en función de eso se otorgue un puntaje y se eleve (la terna al gobernador) por orden de mérito. Esto sería un avance y estamos peleando, pero por ahora no hemos tenido resultados.

-¿Desde que presentaron el proyecto de modificación del sistema de elección de jueces, no han tenido respuestas?

-Informalmente, sabemos que posiblemente la Comisión de Asuntos Constitucionales nos reciba próximamente; también se lo enviamos al Poder Ejecutivo y al Superior Tribunal de Justicia.

Auditorías

El titular del Colegio de Abogados de La Pampa, también aludió a otros problemas en el sistema judicial: falta de capacitación de funcionarios y empleados judiciales y la necesidad de contar con un cuerpo de peritos oficiales. "Cualquiera que ande en los Tribunales sabe los problemas que hay para designar un perito en cualquier causa".

-¿Están de acuerdo con las auditorías en los juzgados?

-Es una atribución que tiene el STJ y creemos que es conveniente.

-Pero por lo que se supo de una, habla muy mal de los jueces.

-La infidencia a través de la prensa no sería conveniente en la medida que afecta el servicio de justicia. Si esta infidencia demuestra que hay algún tipo de problemas en el STJ, creemos que la cosa es grave. De la solicitada del Colegio de Magistrados lo más importante es la referencia a que desde hace tiempo viene marcando problemas estructurales del Poder Judicial.

-Los magistrados se enojan porque se difundió la información de la auditoría, no porque el servicio de justicia sea malo.

-Bueno, está bien. El análisis que hacemos (en el Colegio de Abogados) es que todas estas situaciones son buenas o malas en la medida que afecten el servicio de justicia.

-¿Hay internas entre los jueces?

-No nos consta, pero si existiera y afectara el servicio de justicia, sería muy grave.

-Pero sería conveniente saber si existe esa interna.

-Sí, estoy de acuerdo.

Minoridad.

También se le preguntó a Lordi por la situación de las menores Damiana y Shakira. "Es un tema muy sensible y en el Colegio de Abogados posiblemente estudiemos el tema y hagamos conocer nuestra opinó".

"Es un tema muy problemático que tiene una dimensión que quizás se está empezando a vislumbrar ahora.

-¿Esto pasa porque los instrumentos judiciales y administrativos no son los indicados?

-Habría que hacer un análisis en profundidad y no conozco en detalle la situación del Juzgado de la Familia y el Menor, sí creo que hay algún problema en la asignación de menores a las familias sustitutas. Debería ser un sistema con una rápida respuesta sobre el destino final del menor, porque de lo contrario se crean lazos y aparecen situaciones como las que estamos viviendo donde es muy difícil lograr una solución que deje conformes a todos.

-Pero un juez puede fallar de acuerdo a la ley y también al sentido más criterioso.

-Hay un viejo dicho inglés que dice que los jueces deben tener sentido común y si saben de leyes, mejor.

Comentá la nota