Abogados: “queremos evitar las sospechas de connivencia”

Aráoz sugiere que los directivos de la entidad no integren el futuro CAM.
A la reunión del lunes con el vicegobernador, Juan Manzur, el presidente del Colegio de Abogados de la capital, Eudoro Aráoz, llevará una sugerencia cuando se discuta sobre la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para la cobertura de las vacantes que hay en la Justicia. “Quienes representen a nuestro estamento en este órgano de selección no deben pertenecer, al mismo tiempo, al consejo directivo de nuestras entidades. Esto, para evitar sospechas de connivencias o de que queremos favorecer a alguien en particular. Propugnaré que sean elegidos por medio de otros mecanismos: elecciones o asamblea. Esto dependerá de la cantidad de miembros con que vaya a organizarse el CAM”, aseveró.

Aún no está definido si se ahondará sobre las características del futuro CAM y si este se abocará a la cobertura definitiva de la treintena de cargos acéfalos en la Justicia, al tiempo que se establezca un mecanismo para la selección de jueces subrogantes. De todos modos, las autoridades de ambos colegios de abogados (el de la capital y el del sur) reclaman la celebración de concursos públicos, en el ámbito de un CAM organizado en forma equilibrada. No obstante, tampoco se descarta discutir sobre un sistema de selección excepcional y abreviado para el caso de los magistrados provisorios.

Genérica invitación

La nota de invitación al diálogo que les envió Manzur no fija ninguna agenda, sino que se limita a formalizar el convite de “acuerdo con lo conversado oportunamente, con el fin de tratar temas de actualidad”. “Estos están reflejados en la realidad y nos preocupan a los tucumanos, en la seguridad de que una conversación personal será muy fructífera a los intereses de nuestra provincia”, agrega.

Teniendo en cuenta lo genérico de la misiva, es posible que durante la reunión se planteen otros temas, como la necesidad de que el Jurado de Enjuiciamiento (previsto para los procesos de remoción de los magistrados) también sea integrado armónicamente o que se aborden temas concretos relacionados con el funcionamiento de la administración de Justicia.

Si bien la entidad de la capital llevará un documento escrito, Jorge Contrera, secretario de aquella, reiteró: “la solución depende de los poderes públicos. Nosotros nos limitamos a aportar ideas para solucionar la crisis judicial”.

Comentá la nota