Abogados de la querella apelarán la decisión del juez de no citar a Sobisch

Para el martes a las 10, el gremio docente ATEN convocó a una concentración frente a la sede del juzgado de Piana para expresar su rechazo a la decisión del magistrado.
Como “un cerrojo a la causa” Fuentealba II y una “maniobra de impunidad”, de esa manera calificó ayer el abogado Gustavo Palmieri la decisión del juez Cristian Piana de desestimar el viernes la solicitud de indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch para que explique sus responsabilidades en el operativo represivo de la Policía que terminó con el asesinato del docente el año pasado.

El abogado de la querella, en representación de la viuda del docente, Sandra Rodríguez, admitió que la decisión del magistrado “nos tomó de improviso” tanto a él como a su colega Ricardo Mendaña, aunque advirtió que mañana mismo pedirán aclaraciones al magistrado para que precise algunos alcances de la resolución que “no están claros”.

Si Piana se mantiene en la negativa de citar al ex mandatario provincial, entonces acudirán con un recurso ante la Cámara de Apelaciones y eventualmente ante el Tribunal Superior de Justicia, advirtió Palmieri.

El abogado recordó que es la tercera vez que Piana rechaza un pedido de indagatoria a Sobisch. Los restantes habían ocurrido durante la instrucción de la causa que terminó con la condena del cabo policial Darío Poblete por haber matado a Fuentealba. Todo lo contrario ocurrió con la Cámara en lo Criminal que, en pleno juicio oral, hizo comparecer al ex gobernador.

Con la negativa a citar a Sobisch, el juez Piana dio por cerrada la etapa de investigación de la causa Fuentealba II en la que se procura determinar las responsabilidades de los funcionarios provinciales y jefes policiales en la brutal represión sobre la Ruta 22 en Arroyito.

Palmieri consideró que con su decisión, Piana “limita más seriamente el derecho de las víctimas a que se sepa la verdad” y recordó que el magistrado no dispuso ninguna prisión preventiva de los imputados lo que, acaso, hubiese acelerado el inicio del juicio oral que todavía permanece sin fecha.

Indicó asimismo que Sobisch dijo en reiteradas ocasiones que estaba dispuesto a concurrir a declarar y, sin embargo, Piana “no lo llamó para que hiciera todas las aclaraciones” del caso.

“Hay pruebas suficientes para que sea citado. El dijo que si lo acusaban de algo se iba a presentar y no se presentó. Evidentemente hay una decisión para que Sobisch no explique nada”, remarcó; y añadió: “esto es un cerrojo a la causa y una maniobra de impunidad”.

En esa línea, hizo notar que Piana fue nombrado juez por decisión de Sobisch. “Cuando asume era fiscal adjunto y saltó dos cargos para ser nombrado juez”.

Indicó también que con la nueva conformación del Tribunal Superior de Justicia, “se abre una etapa nueva que contrasta mucho con el tipo de conducta que sigue el juez Piana”.

Comentá la nota