Abogados prefieren mantener la prudencia y no polemizar

La entidad profesional de la capital pondrá sus ideas por escrito.
Mantenerse en silencio y no polemizar. Esta es la táctica que decidió adoptar ayer el consejo directivo del Colegio de Abogados de la capital, pese a que el gobernador, José Alperovich, aseguró que no sabe qué quieren los letrados para avanzar en la búsqueda de una solución al problema de las vacantes en la Justicia.

El presidente de la institución, Eudoro Aráoz, se limitó a asegurar a LA GACETA: “seguramente, él (por Alperovich) no tiene una información precisa sobre lo que conversamos con (el vicegobernador Juan) Manzur. Si bien apostamos al diálogo, ratificamos que la solución no está en nuestras manos, porque no nos compete a nosotros elaborar las normas”.

La entidad no definió quiénes serán los interlocutores que seguirán conversando con Manzur. “Este tema ni siquiera se discutió, porque después de la reunión del lunes no volvimos a recibir ninguna comunicación (de parte del vicegobernador). No obstante, elaboraremos un documento en el que ratificaremos la necesidad de que se conforme un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para avanzar en la solución del problema de las vacantes en el Poder Judicial”, manifestó.

La sesión, a la que asistieron los 16 consejeros, volvió a ser larga (duró más de seis horas) e intensa. La estrategia que iban a adoptar frente a los dichos de Alperovich consumió buena parte del tiempo.

En el sur

Mientras tanto, el consejo directivo del Colegio de Abogados del Sur designó como interlocutores a Alejandro Molinuevo (presidente), a Sergio Faiad (vicepresidente) y a Sergio Hernández (secretario), con lo que quedaron representadas las dos agrupaciones internas de la institución: las listas San Martín (Molinuevo y Hernández) y Belgrano (Faiad).

Molinuevo precisó cuál será el rol de la entidad en las conversaciones. “Nos limitaremos a señalar pautas para aportar a la solución del problema de las vacancias, que no admite demoras. Se puede constituir un CAM, que seleccione tanto los jueces subrogantes como los definitivos”, dijo.

El letrado no quiso entrar en polémicas teniendo en cuenta que el gobernador aseguró que no entiende qué quieren los abogados. “Ambas partes debemos ser prudentes, porque estamos en una etapa de diálogo, que es buena y saludable”, manifestó.

Comentá la nota