Los abogados plantearán batalla judicial por la Magistratura

El Consejo Profesional y el Colegio de Abogados decidieron apelar al amparo concedido por el titular de la Función Judicial que suspendió las elecciones para la designación de representantes en el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento. Podrían decidir no integrar ambos óganos.

Los abogados que integran el Consejo Profesional y el Colegio, los dos entes de la matrícula en la provincia, decidieron que apelarán el amparo dispuesto por el tribunal electoral en el marco de la convocatoria a elecciones para designar representantes al Consejo de la Magistratura -el organismo que designa a los jueces- y al Jury de Enjuiciamiento -el organsmo que los juzga-.

El viernes, el tribunal que encabeza el titular de la Función Judicial, Ángel Ávila, hizo lugar a un amparo que presentó un grupo de abogados opuestos a la decisión del Consejo Profesional y el Colegio que impiden participar en el proceso selectivo a los abogados que sean empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.

Las entidades rectoras de la matrícula pretenden que sus representantes en los organismos de justicia no actúen bajo presión política y entienden que, siendo empleados estatales, estarán expuestos a esa presión.

Pero un grupo de abogados se consideró ‘marginados y en desigualdad’ y presentó un amparo ante el tribunal electoral que dio curso favorable al reclamo. Eso motivó la reacción del Consejo y el Colegio, que denunciaron un intento de ‘injerencia del poder político’.

Así las cosas, ambas instituciones reunieron a sus autoridades este lunes por la noche y decidieron contestar el amparo y aguardar el resultado. Lo harán antes del viernes. Luego, el tribunal electoral que encabeza Ávila deberá decidir sobre la cuestión de fondo.

Si la justicia “desoye lo dispuesto por las entidades de la matrícula, se podría tomar la decisión de no participar del proceso selectivo y no integrar los órganos” rectores de los jueces, dijo a Riojavirtual el titular del Colegio de Abogados, Ramón Gachón.

Comentá la nota