Abogados piden rápida resolución al planteo judicial pendiente.

Abogados piden rápida resolución al planteo judicial pendiente.
El presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Rafael Diez, exhortó al Poder Judicial a resolver, en forma rápida, el planteo de inconstitucionalidad que se planteó en torno al proceso de selección del representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura. Ratificó el reclamo respecto a que los matriculados en actividad sean los únicos con derecho a votar.
RIO GRANDE.- El presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Rafael Diez, exhortó al Poder Judicial a resolver el planteo que está frenando al proceso de selección del representante de los abogados de esta ciudad en el Consejo de la Magistratura, a raíz de un planteo de inconstitucionalidad que fue promovido por el abogado José Luis Paños.

Calificó de «una grave falencia en nuestro sistema judicial» que los abogados aún no tengan representación en el Consejo, para poder ejercer el control en los concursos que existen pendientes para ocupar cargos como Jueces y funcionarios.

El doctor Diez, ratificó la posición que mantienen los abogados de la matrícula, tanto de Ushuaia como de Río Grande, para que en la elección del representante sólo participen aquellos matriculados que están en pleno ejercicio de la actividad, de forma tal que jueces y funcionarios de la Justicia no puedan hacerlo.

Este planteo, también, fue formulado por el Colegio de Abogados de Ushuaia, por lo tanto no se descarta una presentación conjunta, para que existan cambios en las normativas que marcan el procedimiento para que los letrados sean representados en ese organismo colegiado.

En otro orden, el doctor Rafael Diez dijo que el Colegio que preside tendrá un rol de «fuerte compromiso con la sociedad», expresándose en todo aquello que haga falta y haciendo notar a autoridades cuándo algo se considere perjudicial socialmente hablando.

Indicó el abogado que «en aquellos casos que haya que sentar postura así se hará», puntualizando, además, que se reclamará que exista una «Justicia más comprometida con la gente».

ACTUALIZACION DE JURISPRUDENCIA

Mañana, a partir de las 16:00, está previsto el inicio de jornadas sobre «Actualización de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», que dictará el doctor Hernán Gullco. El encuentro lo organiza la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y se realizará en el Salón de Actos Conrado Witthaus del Edificio de Tribunales; en Ushuaia.

Comentá la nota