Abogados piden que se eche a una fiscala

Segundo planteo en contra de Frías de Ruiz.
"En esa fiscalía todo es posible. Esto es grave, señores legisladores". "Tantas incongruencias e incompatibilidades con lo que la sociedad espera de un fiscal, deben ser sancionadas con el máximo rigor". Estos duros términos pueden leerse en el escrito por medio del cual Alejandro Molinuevo y Sergio Faiad, presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados del Sur, solicitaron ayer a la comisión de Juicio Político de la Legislatura que someta a un proceso de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento a Eva Frías de Ruiz, titular de la Fiscalía III de Instrucción de Concepción. Se trata del segundo pedido, ya que uno similar fue efectuado por la Corte Suprema de Justicia.

Por medio de la denuncia, los letrados se refirieron a 32 causas en las que la fiscala habría incurrido, según ellos, "en ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones; incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes a su cargo; retardo injustificado de dictámenes o pronunciamientos; actos de parcialidad manifiesta, y reiteración de irregularidades en los procedimientos".

Molinuevo y Faiad fueron contundentes. "Se observa que, en las causas por delitos de abuso sexual, la fiscala no ha impedido que hechos cometidos, que tuvieron como víctimas a menores de edad, produjeran consecuencias ulteriores. En los casos descriptos, no se confeccionó escritura de fianza, y hasta se ordenó el cese de detención por la sola firma del abogado (del imputado), sin fijar el monto del pago por posible caso de fuga. Además, en las causas en que fueron investigados supuestos robos agravados por el uso de armas de fuego y por haber sido cometidos en banda, actuó favoreciendo a los imputados", manifestaron.

Asimismo, los abogados mencionaron "causas en las cuales superó los límites impuestos a su rol de fiscal, para actuar como jueza, o su intervención en casos en los que, en virtud de la asignación por turno, no le correspondía proceder".

Molinuevo y Fiad recordaron a los legisladores que urge evitar el desprestigio de la Justicia.

Comentá la nota