Abogados piden un diálogo sin condicionamientos

Dirigentes instan a acatar dos fallos judiciales.
Entre los abogados no cayó nada bien el anuncio de que el oficialismo avanzará con un diseño del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) que, precisamente, no prevé que haya representantes de los letrados en el órgano que ha de encargarse de la selección de los futuros integrantes de la judicatura.

A los dirigentes del Colegio de Abogados de esta capital les sorprendió que apenas dos días después de que trascendió que iban a invitar al gobernador, José Alperovich, para que dialogaran sobre la futura integración del CAM, el mandatario haya respondido apresuradamente con que este órgano se compondrá con seis miembros (tres legisladores, uno de ellos por la oposición; dos vocales de la Corte Suprema y un representante de los jueces con rango de camarista).

El secretario de la institución profesional, Jorge Contrera, puso de manifiesto el malestar. "Resulta llamativo que, pese a nuestra invitación al diálogo, recibamos por respuesta anticipada un monólogo. ¿Qué sentido tiene sentarse a discutir si el Gobierno ya tiene decidido que al CAM lo integrarán seis miembros? ¿De dónde surge tal composición y a partir de qué criterios?", preguntó.

Contrera advirtió sobre los riesgos que puede traer aparejada una conformación que no tenga como referencia las pautas sentadas por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en la sentencia que, en relación con el CAM, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia provincial. "Esa ley, eventualmente, si se apartara de tales criterios, podría devenir inconstitucional, lo que agravaría aún más la situación", alertó.

Aprender del pasado

El dirigente invitó al Gobierno a que reflexione. "Se llegó a la situación en la que nos encontramos (caracterizada por la falta de cobertura de 34 cargos), porque no nos reunimos en una mesa todos los actores vinculados con la Justicia: legisladores, abogados, jueces y académicos del derecho. La única garantía de solución es mediante un diálogo abierto, sincero y sin condicionamientos", vaticinó.

Comentá la nota