Abogados piden cobertura de vacantes en la Justicia

El Vicegobernador recibió a los directivos Mario Mallagray y José Simón Cabezas del Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.
El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dr. Mario Mallagray, junto al secretario Dr. José Simón Cabezas, concurrieron a la Legislatura para dialogar con el vicegobernador Guillermo Jenefes para exponerle distintas preocupaciones que tiene la entidad profesional en torno a la administración de justicia en la provincia como también pusieron especial acento en la necesidad de contar con una ciudad judicial donde estén emplazadas todas las depdendencias judiciales.

Cabe apuntar que de la reunión también tomó parte el diputado provincial Francisco Javier Hinojo, quien en su condición de tesorero del Colegio de Abogados acompañó el planteo expresado por Mallagray y Cabezas.

El encuentro tuvo lugar en el despacho de Jenefes, quien a su término dijo a los periodistas acreditados en esa Cámara que tras escuchar a los abogados se comprometió “a colaborar en todo lo posible” con el objetivo de avanzar en la necesidad de dar respuestas al déficit edilicio de los tribunales provinciales como también en lo que hace la cobertura de vacantes en diferentes Juzgados, proceso “en donde tiene que intervenir el Poder Judicial mandando la terna al Poder Ejecutivo y luego a la Legislatura. Son dieciocho vacantes para designar y otros jueces que están punto de jubilarse, por lo tanto viene un recambio generacional importante”, dijo el Vicegobernador.

También formuló declaraciones el titular del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, que calificó como altamente positivo al encuentro con el jefe de la Legislatura “porque comprendió muy claramente la inquietud” que se le expuso en cuanto a las vacantes: “En estos momentos -refirió Mallagray- hay dieciocho vacantes y unos cuarenta funcionarios y magistrados en condiciones de jubilarse y si no hay un aceitado sistema de designación de jueces y magistrados entre el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, se agravará aun más la situación de colapso que tienen los juzgados y tribunales”, advirtió con claridad.

En ese plano Mallagray ponderó el compromiso expresado por el vicegobernador Jenefes, “quien conversará de esto con el gobernador Eduardo Fellner y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González, porque verdaderamente es un tema muy preocupante”, subrayó.

Acerca del otro tema que significa una aguda preocupación entre los miembros del foro local, dijo que en el encuentro se analizó el grave problema edilicio que aqueja a los tribunales, de lo que se desprende “la necesidad de construir lo antes posible la ciudad judicial que albergue a todos los juzgados y tribunales para evitar la grave dispersión que tiene en estos momentos el Poder Judicial en trece localizaciones distintas”.

Al respecto Mallagray puntualizó que “el problema más acuciante es el del fuero penal”, frente a lo cual se requiere que “empiece la construcción de un edificio de manera urgente”, punto en el que recordó que su emplazamiento podría ser en el predio que actualmente ocupa Radio Nacional Jujuy en virtud de “que en su momento el Congreso Nacional dictó una ley que transfería esos predios a la provincia de Jujuy”.

De todos modos, “necesitamos de manera perentoria” una solución al crítico cuadro “porque es un problema grave”, concuyó Mallagray.

Comentá la nota