Abogados del norte provincial denuncian serios inconvenientes

Letrados del norte del Departamento General Obligado hicieron saber que esta situación se debe a "la falta de juzgados que hagan posible el acceso de los ciudadanos a la Justicia; el funcionamiento deficiente de los juzgados existentes; la falta de nombramiento de magistrados, secretarios, jueces de paz y personal".
Citan además, falta de infraestructura para el funcionamiento adecuado que se traduce en la inexistencia de espacio físico para profesionales y justiciables que no pueden ingresar al Juzgado, el inexistente control de la Corte Suprema de Justicia y de la Cámara de Apelaciones sobre el funcionamiento de los juzgados y la actuación de los funcionarios; el deficiente cumplimiento de la Acordada Nº 34 del 27 de agosto de 2008 de la Corte Suprema de Justicia; la falta de respuesta a los pedidos realizados, etc.".

Los abogados pidieron a la Corte de Suprema de Justicia de la Provincia y al Poder Ejecutivo la "declaración de emergencia judicial" por lo siguiente:

- Falta de infraestructura edilicia, mobiliaria y técnica para el funcionamiento adecuado del Juzgado de Primera Instancia de Circuito Nº 34 de Villa Ocampo, por lo que se solicita el urgente alquiler de un local en el centro cívico para su traslado y su equipamiento mobiliario completo, incluido elementos técnicos (computadoras, impresoras, elementos de librería, etc.)

-Designación de funcionarios; inmediato nombramiento de secretario, ya que en la actualidad funciona con un subrogante que los días viernes trabaja media jornada y se retira para viajar a la ciudad de Santa Fe.

-Designación para el Juzgado de Circuito Nº 34 de Villa Ocampo de empleados y aumento del personal del Juzgado, actualmente compuesto por dos empleados y un oficial de justicia (con jubilación otorgada) y nombramiento de un ordenanza.

-Inmediata puesta en funcionamiento del Juzgado de Distrito Nº 17 con sede en la ciudad de Villa Ocampo.

-Nombramiento de magistrados, funcionarios y empleados para el Juzgado de Distrito Nº 17.

-Inmediata puesta en funcionamiento del Juzgado Penal Correccional en la ciudad de Las Toscas.

-Nombramiento de magistrados, funcionarios y empleados para dicho Juzgado Penal Correccional.

-Nombramiento de los jueces en los Juzgados Comunales de Villa Ana, Villa Adela y San Antonio de Obligado; y creación del Registro Civil de San Antonio de Obligado.

-Nombramiento de personal en los Juzgados Comunales.

-Implementación del Juzgado de Faltas, sacándolo de la competencia del Juzgado de Circuito Nº 34.

-Cumplimiento estricto de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"No es un tema de hoy"

En la oportunidad, el Dr. Walter Turbay, indicó que "es inédito que en Villa Ocampo los abogados hagan una declaración de emergencia judicial; este no es un tema que sea de hoy, sino que tiene muchísimos años, nada más que los reclamos que habían eran reclamos que se circunscribían internamente, no había reclamos que trascendieran públicamente como ahora. Si nos retrotraemos 20 años atrás, el anhelo que teníamos era lograr un juzgado de primera instancia de distrito, que tuviera mayor competencia del que tenemos hoy; hubieron muchas propuestas de legisladores y autoridades para tratar de lograr ese juzgado, y se fueron postergando año tras año, gobierno tras gobierno".

"Siempre quedaba el juzgado de Villa Ocampo relegado -continuó diciendo-, no lográbamos siquiera la ley de su creación; por eso no es un tema de este gobierno, sino de todos los gobiernos santafesinos de los últimos 20 años. Con este gobierno logramos una apertura que no teníamos antes y se pudo conseguir la ley de creación del Juzgado de Distrito Nº 17 de Villa Ocampo y la del Juzgado de Penal Correccional de Las Toscas; cuán importante es, no sólo para los abogados, sino para la población en general poder contar con juzgados que estén en nuestra zona, para no tener que seguir viajando a Reconquista para realizar trámites, a veces no tan importantes".

Agregó el profesional del derecho: "Lo que queremos es ser escuchados y aportar ideas y soluciones para que realmente se mejore la justicia en el norte santafesino; no estamos en contra de nadie sino a favor de todos. Para poder hacernos oír, a veces no bastan nos reclamos internos, las notas ni las reuniones; a veces necesitamos este movimiento que tiene el respaldo de todos los abogados de la zona, como así también respaldamos la declaración que ha hecho el Colegio de Abogados de Reconquista".

Terminó diciendo que "esto no es una cosa de abogados, aquí tienen que estar todos comprometidos, el poder municipal, la prensa, las instituciones intermedias; porque todos padecemos y sufrimos la deficiencia de justicia, porque sin justicia tampoco va a haber educación, tampoco va a haber salud, porque no va a haber quien haga respetar los derechos de la gente".

Comentá la nota