Los abogados se movilizan para exigir la conformación del CAM

El vicegobernador se abstuvo de asistir a la sede de los profesionales, adonde lo habían invitado. El jueves 16 concretarán un abrazo simbólico al palacio de Tribunales. Amenazan con formular una denuncia penal.
Los letrados de la capital se quedaron esperando sin que el vicegobernador, Juan Manzur, les mandara siquiera unas líneas para explicarles por qué no asistió ayer a la sede de la entidad profesional, adonde había sido invitado a informar si la Legislatura avanzará en la integración -por ley- del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Como consecuencia, el consejo directivo del Colegio de Abogados convocó a la comunidad a que el jueves 16 del corriente, a las 11, concrete un abrazo simbólico al palacio de Tribunales. Asimismo, tres grupos de trabajo interno estudiarán qué mecanismos -incluso en la órbita internacional- pueden activar en el afán de lograr que se conforme el CAM, para que pueda abocarse inmediatamente a la selección (mediante concursos públicos) de los interesados en cubrir la treintena de cargos vacantes en el Poder Judicial.

Los consejeros se dividieron en tres comisiones ad hoc. La primera recabará antecedentes con la finalidad de determinar si es posible recurrir ante tribunales internacionales (como la Corte Interamericana de Derechos Humanos) por el eventual incumplimiento del compromiso asumido por la Argentina de garantizar que los habitantes dispongan de jueces competentes, independientes e imparciales.

La segunda analizará la viabilidad de impulsar una acción de amparo (por mora) o si, pese a su naturaleza declarativa, es procedente alguna forma de ejecutar o de compelir al cumplimiento de la sentencia que declaró nula la potestad que la Constitución de 2006 le confería al Poder Ejecutivo para que organizara discrecionalmente -por decreto- el CAM. Vinculado con esto, una tercera comisión definirá la pertinencia de formalizar una denuncia penal contra los legisladores -por supuesto incumplimiento de los deberes a su cargo- a raíz de lo que consideran una desobediencia o elusión de las consecuencias del pronunciamiento judicial.

Silencio significativo

Las autoridades de la institución, que lamentaron la ausencia de Manzur, calificaron de preocupante la actitud asumida por los poderes políticos. "Las declaraciones de algunos legisladores y el silencio de nuestro vicegobernador constituyen una clara muestra de la falta de una voluntad política conciliadora que ponga fin a la crisis del Poder Judicial", afirmaron Eudoro Aráoz (presidente), Jorge Cheín (vicepresidente) y Jorge Contrera (secretario).

También criticaron al gobernador, José Alperovich, por haber dispuesto que la discusión sobre el CAM sea diferida hasta después de las elecciones del 28 de junio. "Un tema de tanta trascendencia institucional no puede ser postergado irrazonablemente", alertaron.

Comentá la nota