Abogados marcan la necesidad de seguir ampliando los derechos de discapacitados

Profesionales del Derecho vinculados a la problemática de la discapacidad se reunieron en la ciudad para analizar los avances logrados en materia de legislación. Reconocen la importancia de los cambios en el Código Civil y elaboran propuestas para seguir perfeccionando la norma.

A pesar de los significativos progresos alcanzados en los últimos años, los profesionales de la Abogacía consideran que la legislación argentina todavía debe ser perfeccionada para continuar ampliando los derechos de las personas con discapacidades. La reciente modificación del Código Civil o la sanción de la Ley de Protección Integral para las Personas Transplantadas, aparecen como algunas señales que demuestran de qué manera el Estado está intentando mejorar normas que hasta hace poco, consideraban a muchos discapacitados como parte de una población diferente, con limitaciones claras en sus garantías.

El efecto de los últimos cambios introducidos en la legislación y la necesidad de seguir corrigiendo muchas normas aún vigentes es uno de los ejes centrales del Encuentro Nacional de Equiparación de Oportunidades para Abogados con Discapacidad y el Congreso Provincial sobre Seguridad Social para Abogados con Discapacidad desarrollados hasta ayer en Mar del Plata.

Según le explicó a LA CAPITAL María Rosa de Ferrari, titular de la Comisión Interdisciplinaria de Abogados con Discapacidad de la Caja de Previsión Social de Abogados de la Provincia, la visión de esta institución organizadora de ambos encuentros, es la de abandonar aquellas leyes que sobreprotegen a las personas con discapacidad, para lograr que todos "puedan hacer lo que quieran hacer y sean ayudados a lograr aquello que no pueden hacer por sí mismos".

Ferrari comentó que un objetivo del encuentro fue analizar el contenido de las nuevas normas sancionadas por el Congreso y a trabajar en propuestas que ayuden a seguir mejorándolas. Para los abogados, el nuevo Código Civil representa un "paso enorme" en relación al reconocimiento de los derechos de los discapacitados, ya que permitió dejar atrás las viejas concepciones contenidas en el Código de Vélez Sarfield.

Según comentó el director de la Caja de Mar del Plata, Alejandro Vega, el nuevo Código tiene como virtud el hecho de "ya no hablar más de incapaces o dementes" y de haber puesto a "la persona en el centro, considerando a todos en igualdad de condiciones, equiparando las oportunidades para todos, sin distinciones". Pero a pesar de este avance, para los abogados todavía hay temas por resolver. Por esta razón, los profesionales de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias reunidos en Mar del Plata elaboraron propuestas para introducir cambios en el Código que acaba de ser sancionado.

"Reconocemos que esta nueva ley tiene un grado de avance importantísimo pero ha sido una picardía que se haya fallado en algunas cosas que pueden parecer pequeñeces, pero que no lo son para los que se ven afectados", comentó Ferrari. A modo de ejemplo explicó que el nuevo Código todavía limita el ejercicio de los derechos de los sordomudos para realizar actos jurídicos al exigir que, por ejemplo, ciertos trámites sean realizados por otras personas en su representación.

Trasplantados

Además de estar trabajando en estas propuestas, los abogados están diseñando una reglamentación para la recién sancionada Ley de Trasplantados, la cual surgió por iniciativa de la misma Comisión Interdisciplinaria de la Caja. Según le explicó a LA CAPITAL la directora de la entidad en el Partido de San Martín, Graciela Santaliestra, el proyecto fue elaborado por la institución, la cual fue la primera Caja de Previsión en ofrecerles un servicio de atención a sus afiliados trasplantados. "La ley no dice que un trasplantado sea un discapacitado por lo asimila al otorgarle acceso una cobertura social integral y permanente", comentó.

Según Santaliestra, para la Caja ahora el desafío es presentar ante las autoridades un conjunto de disposiciones para reglamentar la norma y ponerla en plena vigencia. En el 18º Encuentro Nacional y el 19º Congreso Provincial de abogados con discapacidad realizado entre el viernes y ayer se abordaron otras temáticas tales como la mujer y la discapacidad o la niñez y la discapacidad. Las actividades concluyeron ayer por la tarde, con un acto de clausura en el cual fue entregado el premio anual Ester Labaton a la perito Mabel Aurora Remón y una distinción al titular de Red Solidaria, Juan Carr.

Comentá la nota