Por el CAM, los abogados irían a elecciones el 15 de octubre

Designarán consejeros en la capital y en el sur. En la Junta Electoral Provincial ya diseñaron de manera tentativa un cronograma. No están especificados en la ley los requisitos que deben reunir los letrados que se postulen.
Una posibilidad que se baraja es que los abogados concurran a las urnas el 15 de octubre para seleccionar a quien los representará en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Los letrados elegirán a un referente por la capital y a otro por el sur, pero sólo uno integrará el CAM en función de dónde haya que cubrir el cargo vacante: en el centro judicial de esta ciudad, o en los de Concepción o Monteros.

La fecha que manejan en la Junta Electoral Provincial, que encabeza Antonio Gandur (presidente de la Corte), no responde al azar. Se basa en que el martes 25 vencerán los ocho días hábiles que exige el Código Civil -desde la publicación en el Boletín Oficial- para que una ley se torne obligatoria; en este caso, la Ley 8.197, que crea el CAM y que ayer fue publicada.

En la junta ya han diseñado un cronograma tentativo a partir del supuesto de que el Poder Ejecutivo convoque a comicios a los letrados entre el 25 y el 28 del corriente; es decir, en forma inmediata, sin esperar a que venzan los 15 días hábiles de plazo posteriores a la entrada en vigencia de la norma, como autoriza la Ley 8.197.

De acuerdo con lo que está previsto hasta el momento, el 31 cerraría el padrón de electores provisorio y el 7 de setiembre vencería el plazo para presentar candidatos, quienes, luego de que fueran resueltas las impugnaciones que pudiera haber, quedarían oficializados el 14 de ese mes. Al otro día se exhibiría el padrón definitivo y comenzaría la campaña. Las elecciones se celebrarían un mes después, el 15 de octubre. Así se aprovecharía que sea martes, día de notificaciones en los Tribunales, lo que asegura una mayor concurrencia de abogados.

Comicios simultáneos

En forma simultánea, de 8 a 18, se desarrollarán los comicios en esta capital y en el sur. En cada caso, bastará con que los interesados en postularse -para conformar el CAM en representación de los abogados que ejercen la profesión en un determinado centro judicial- inscriban un binomio (compuesto por un titular y un suplente), sin que sea necesario que reúnan una cierta cantidad de avales previos ni que deban anotarse por medio de un apoderado o patrocinante.

Una duda que se plantea es qué requisitos se exigirá a quienes se postulen para representar a los abogados, ya sea por el centro judicial capital o por los de Concepción o Monteros, en el CAM.

El interrogante surge porque la Ley 8.197 no fija nada sobre el particular. Mucho menos dice al respecto el texto de la Constitución reformada en 2006, que ni siquiera fija qué estamentos deben integrar el órgano de selección de magistrados, lo que fue subsanado mediante la citada norma.

Una inquietud reside en si, por vía analógica, para sortear esta falta de previsión, habrá que recurrir a las calidades que exige el artículo 126 de la Constitución para poder representar a los letrados en el Jurado de Enjuiciamiento: estar matriculado y reunir las condiciones requeridas para ser vocal de la Corte Suprema (40 años y, por lo menos, 15 años de ejercicio del título en la profesión libre, y no formar parte de los órganos de los colegios que ejercen el control de la matrícula profesional).

Comentá la nota