Abogados instan a los poderes políticos al diálogo y a la grandeza institucional

Bustamante, el ex presidente del Colegio, pide que la Corte Suprema tome la iniciativa
Los gobernantes no reaccionan para mejorar la calidad institucional. No advierten que están para cumplir las leyes, y no para violarlas, como se quiso hacer con la designación de interinos en la Justicia. Esto concluyó un juez independiente como Rodolfo Novillo, a través de un fallo ejemplar. No se puede sortear la Constitución o la ley, ni incumplir obligaciones como satisfacer las necesidades de la comunidad”, aseveró Antonio Bustamante a LA GACETA, al ser consultado sobre las resoluciones judiciales en planteos que él realizó contra el sistema de interinatos.

El ex presidente del Colegio de Abogados elogió la sentencia por la que el camarista en lo Contencioso Administrativo ordenó la suspensión del mecanismo que preveía la Ley 8.136. Esta posibilitaba que los poderes políticos designaran directamente jueces interinos sin un mecanismo de selección que permitiera valorar la idoneidad de los postulantes a cubrir cargos en la Justicia.

Las críticas de Bustamante alcanzaron también a la Corte Suprema de Justicia, a la que reclamó que convoque al Poder Ejecutivo y a la Legislatura para diagramar las políticas judiciales estructurales (para los próximos 20 años) y coyunturales, inclusive la cobertura provisoria de las vacantes en los Tribunales.

“La Corte debería ejercer las atribuciones que tiene por ley. Dispone de las herramientas legales y administrativas, y hasta de la posibilidad de seleccionar postulantes por concurso de antecedentes y oposición, como lo hizo para la designación de ayudantes fiscales y secretarios de Concursos y Quiebras. Debe llamar a todos los factores y ser coherente con su sentencia sobre la reforma constitucional. No le quitaría ni le menguaría el poder de decisión al PE respecto de los candidatos elegidos, porque este mantendría su potestad de remitir pliegos para que la Legislatura preste acuerdo. Urge un proceso transparente, para que lleguen los mejores jueces a los cargos”, aseveró.

El letrado firmó la demanda por la que el Colegio ha cuestionado disposiciones de la reforma constitucional de 2006. La pretensión de los abogados fue admitida parcialmente por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pronunciamiento que, casi en su totalidad, fue ratificado el 8 de setiembre por la Corte Suprema. Ahora esta concluyó que no están dadas las condiciones para que la Corte de la Nación revise el fallo del 8 de setiembre, algo que no ha sorprendido a Bustamante teniendo en cuenta cómo se habían pronunciado los vocales de la Corte.

“Esto tiene que ser un llamado de atención para todos los que ocupan cargos en el Gobierno. De una vez y para siempre deben sentarse a dialogar en el ámbito de la Corte, que tiene el gobierno del Poder Judicial. Si esto se diera, se mostraría grandeza y madurez institucional, que es lo que todos reclamamos”, insistió.

Bustamante negó que el concurso sea un procedimiento lento para nombrar interinos. “Es una chicana política, son mensajes que equivocan a la gente; lento o rápido, no puede irse en contra de lo constitucional, porque estamos decidiendo quién será juez. So pretexto de la urgencia se sancionó la Ley 8.136, que era una vergüenza”, dijo.

Comentá la nota