Abogados instan a la Legislatura a que no demore la integración del CAM por ley -

El miércoles decidirán si denuncian la situación reinante en Tucumán ante organismos internacionales.
Los abogados siguen firmes en que no se puede postergar hasta después de las elecciones legislativas del 28 de junio la discusión sobre la conformación -por ley- del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), cuya organización inmediata reclaman para poder avanzar en la cobertura de la treintena de vacantes en el Poder Judicial.

Mañana, el consejo directivo del Colegio de Abogados de la capital determinará cuáles son los próximos pasos que darán en el afán de que los poderes políticos se aboquen a proveer una solución a este problema institucional a partir de los parámetros sentados -en relación con el CAM- por la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El pronunciamiento, en ese punto, fue confirmado por la Corte Suprema de la Provincia.

La sesión también servirá para definir cuestiones relacionadas con la organización de la movilización que concretarán el jueves, a las 11, y que consistirá en un abrazo simbólico al palacio de Tribunales.

Triple perspectiva

En la reunión de mañana, los consejeros escucharán los informes de las tres comisiones de trabajo que conformaron la semana pasada para estudiar el problema desde una triple perspectiva. "Una de ellas, probablemente de las más importantes, está estudiando la factibilidad de formular una denuncia ante organismos internacionales, como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La presentación se haría efectiva contra el Estado argentino por supuesto incumplimiento -en Tucumán- de los pactos internacionales con jerarquía constitucional, que aseguran a la población una serie de garantías en relación con el servicio de justicia", dijo Jorge Contrera, secretario de la institución.

La segunda comisión interna se referirá a la posibilidad de explorar una vía o remedio procesal que permita alguna forma de ejecución o de asegurar el cumplimiento de las derivaciones de la sentencia (de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo). El fallo declaró nula e inconstitucional la disposición de la Constitución de 2006 que facultaba al Poder Ejecutivo a que organizara -por simple decreto- el CAM. "No podemos quedarnos en tecnicismos procesales cuando está en juego la integración del Poder Judicial por medio del CAM", advirtió Contrera.

La tercera comisión determinará la pertinencia de concretar una denuncia penal contra los legisladores dado que los abogados consideran que se advierte una desobediencia de las consecuencias del fallo en relación con el CAM.

Comentá la nota