Los abogados insisten en que un nuevo CAM debe designar el plantel de jueces subrogantes.

Los abogados insisten en que un nuevo CAM debe designar el plantel de jueces subrogantes.
Las instituciones de los profesionales de la capital y del sur coinciden en que es imprescindible reflotar el organismo de asesoramiento. Casi dos horas se prolongó la audiencia. Los letrados descartan una charla con Alperovich. Sin plazos para consensuar una salida.
Ayer el movimiento en los pasillos de la Casa de Gobierno comenzó más temprano que lo habitual. Periodistas, empleados y colaboradores de funcionarios iban y venían frente a la puerta del antedespacho de la Gobernación.

A las 7.40, el vicegobernador, Juan Manzur, en ejercicio del Poder Ejecutivo, entró seguido por sus custodios e inmediatamente solicitó la presencia de los encargados de prensa del Ejecutivo.

Las expectativas bullían por la primera reunión formal entre el Gobierno y los colegios de abogados (de la capital y del Sur) para acordar una solución a las vacantes en la Justicia.

Pasados dos minutos de las 8, la delegación de 13 representantes de los letrados llegó a la oficina en la que Manzur esperaba. Sólo él participó del encuentro en representación del Gobierno. Ningún otro funcionario del gabinete ingresó al despacho de las negociaciones, pese a que en el Palacio gubernamental se encontraba la mayoría de los principales funcionarios. En este punto pareció respetarse lo que dijo el gobernador, José Alperovich, antes de viajar a España: “Manzur encabezará las negociaciones con los abogados“.

Cafés de por medio

El diálogo, cafés de por medio, duró una hora y 45 minutos pero no hubo avances concretos.

Durante esta primera instancia, el oficialismo y los profesionales sólo coincidieron en dos puntos: el diálogo debe continuar y la resolución del problema debe ser rápida.

Los abogados, encabezados por Eudoro Aráoz (presidente de la entidad local) y Alejandro Molinuevo (presidente de la institución del Sur) plantearon su preocupación por la demora en la resolución de los procesos judiciales y por la necesidad de que los magistrados que se seleccionen sean independientes del poder político e idóneos para ocupar los cargos.

Reiteraron su postura respecto a lo imprescindible que resulta la conformación de un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) equilibrado para la selección de magistrados. En este punto radica la principal diferencia de criterio entre las entidades de profesionales y el oficialismo, que pretendería impulsar una ley para seleccionar jueces provisorios.

Consejo Asesor

“No puede haber designación de jueces subrogantes si no existe un CAM. Eso no es discutible”, enfatizó Aráoz rodeado de una veintena de periodistas que lo esperaba a la salida de la reunión. El presidente del Colegio de Abogados de la capital aseveró que ese sistema de selección garantiza transparencia. Además, puntualizó que la aplicación del Consejo no implica necesariamente demoras en la selección de magistrados: “Hay que trabajar con imaginación, con un CAM con métodos acotados que permitan celeridad”, completó.

El abogado no quiso estimar un plazo óptimo para acordar con el Gobierno. “Se va a tomar el tiempo que sea necesario para consensuar una salida”, expresó. Aunque señaló que sería conveniente que sea cuanto antes para evitar más inconvenientes tanto para los letrados como para los ciudadanos.

Aráoz defendió los encuentros extraoficiales que tuvo con funcionarios del Estado para tratar la situación y que desencadenaron las críticas de sus colegas. “Esas conversaciones fueron exploratorias para saber si existía la voluntad de hablar. Esas charlas tenían como fin un diálogo oficial”, dijo.

Al consultársele si se había tratado la posibilidad de fijar una reunión con el gobernador, Aráoz descartó en seco: “no está previsto un encuentro con Alperovich“.

Aún no se fijó la fecha para un próximo encuentro. Sin embargo, se trató la posibilidad de que técnicos designados por el PE (lo encabezará Francisco Sassi Colombres) sigan dialogando con los referentes de los colegios.

“Esperaremos el llamado de (Juan) Manzur. Ya sea para seguir dialogando con él o bien con las personas que el Gobierno considere adecuadas para que avancemos”, concluyó Aráoz.

Comentá la nota