Abogados insisten con un CAM de 12 integrantes

Persiste el malestar con una magistrada. Los letrados entienden que los profesionales del derecho deben formar parte del Consejo Asesor de la Magistratura.

La semana pasada, durante la sesión que celebró el Colegio de Abogados de la capital, el presidente de esta institución, Eudoro Aráoz, repartió una copia de la nota -con cargo de recepción- entregada a un empleado de la Asociación de Magistrados el 13 de abril, a las 10.30, por medio de la cual se informaba a la presidenta de dicha entidad, Ester Valderrábano de Casas, sobre el borrador que los dos colegios de abogados (el de la capital y el del sur) elevaron a la Legislatura el 25 de marzo. Por medio de dicha iniciativa proponían que al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) lo formaran 12 miembros, tres de ellos en representación del Poder Judicial (un vocal de la Corte Suprema y dos magistrados elegidos por sus pares), tres legisladores (uno por la minoría), tres abogados y tres académicos del derecho.

Aráoz insistió en que esa misiva ratifica que es "inexacto" lo que ha afirmado Valderrábano de Casas acerca de que el Colegio de Abogados jamás ha luchado porque los jueces participaran del CAM, como lo hace ahora el poder político con la propuesta de que lo formen dos vocales de la Corte y un camarista, además de tres legisladores.

Entre los letrados todavía persiste el malestar a raíz de las declaraciones de Valderrábano de Casas, que el 17 del corriente respaldó con énfasis el proyecto del oficialismo sobre la conformación del CAM, que excluye a los profesionales del derecho que ejercen libremente. Como consecuencia, las autoridades del Colegio de Abogados invitaron a la comisión directiva de la asociación que agrupa a jueces, fiscales y defensores a que asistan el jueves a una reunión en la sede de los profesionales para discutir sobre la cuestión.

Comentá la nota