Los abogados del Estado darán asesoramiento gratuito a mujeres víctimas de violencia de género

Los abogados del Estado darán asesoramiento gratuito a mujeres víctimas de violencia de género

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que va a implementar un novedoso sistema para que las víctimas de violencia de género reciban asistencia jurídica de manera gratuita: serán los abogados que trabajan en el Ejecutivo provincial los que tomen los casos.

 A cambio, los letrados que se sumen a la propuesta recibirán un honorario mínimo que será pagado por la provincia.

Mañana se hará la primera reunión de los profesionales que tienen la misión de confeccionar un protocolo que estará terminado a más tardar el viernes y el lunes presentárselo al gobernador para su inmediata puesta en vigencia.

Hugo Scarso, abogado penalista y asesor de la Fiscalía de Estado será uno de los encargados de trazar los lineamientos del protocolo de actuación.

“Me parece una idea brillante porque conozco la cantidad de casos de violencia de género que hay porque soy un abogado de Tribunales. Sé del impedimento económico de la mayoría de estos casos. Es un fenómeno que se da en todos los estratos sociales, pero las mujeres que carecen de recursos son víctimas reiteradas”, explicó.

“Hay dos aristas en este problema. Una, es la de los juzgados de Familia. La otra es la faz penal. Y en el Estado hay colegas que tienen amplia experiencia en el derecho de Familia y muchos abogados jóvenes que se inician, justamente, en esta rama del derecho”, agregó.

La convocatoria a sumarse a esta lista de abogados del Estado que patrocinarán casos de violencia es voluntaria. “Me llamó la atención que hoy apenas el gobernador hizo el anuncio muchos colegas se anotaron”, destacó Scarso.

El protocolo establecerá una suerte de jerarquía en la intervención de los abogados: estarán aquellos más experimentados que orientarán a los novatos en cómo llevar un expediente y que serán los encargados de fatigar los pasillos de Tribunales.

Según el gobernador, hay doscientos doce abogados en el Poder Ejecutivo provincial.

Comentá la nota