Abogados y el PE van a escuchar qué dice el otro

Abogados y el PE van a escuchar qué dice el otro
Sassi Colombres insiste en que no se puede hablar sobre el CAM. Las partes se abocarán a discutir sobre un método de selección ágil de postulantes a ocupar los cargos acéfalos. Diferencias.
Las divergencias siguen intactas en torno de la forma en que debe ser resuelto el problema de la cobertura de las vacantes en la Justicia. Sin embargo, mañana, a las 11.30, en Concepción, volverán a reunirse Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador, Juan Manzur, y los representantes de los colegios de abogados (de esta capital y del sur).

Ayer, Sassi Colombres conversó con Manzur y este le sugirió que siga adelante con las conversaciones. El ex fiscal de Estado pretende que durante el encuentro los letrados le manifiesten si están dispuestos a discutir, en principio, sobre un mecanismo ágil que permita la designación de jueces provisorios o temporarios. “No podemos hablar del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), porque ese tema está judicializado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, se limitó a manifestar Sassi Colombres a LA GACETA.

De la misma forma, Jorge Contrera, secretario de la entidad profesional de esta capital, reveló que ellos son los que esperan que Sassi Colombres diga algo. “Iremos con la expectativa de saber qué proponen quiénes tienen el poder de decisión. Sólo entonces evaluaremos si eso se ajusta a la Constitución y a las sentencias judiciales”, advirtió.

Algunas experiencias

Las diferencias siguen siendo las mismas. Sassi Colombres propugna la formación por ley de un tribunal examinador o evaluador que se integre cada vez que haya que cubrir una vacante (siempre en forma temporaria, según su tesis). Por el contrario, los letrados argumentan que nada impide la integración de un CAM definitivo.

Al mismo tiempo, el ex fiscal de Estado sostiene que, dada la urgencia que hay por la cantidad de cargos acéfalos, urge simplificar el método de selección de postulantes. Esto implica que, en vez de concursos de oposición y antecedentes, sólo sea considerada la trayectoria de los aspirantes, a los que también los entrevistaría ese tribunal.

Las partes coinciden en que se abocarán a hablar sobre el método de selección, teniendo en cuenta que, ya se trate de la cobertura definitiva o provisoria de los cargos, los letrados, en principio, piden la celebración de concursos de oposición y antecedentes.

Como consecuencia, es probable que evalúen los mecanismos que fueron utilizados en la Justicia provincial para seleccionar a los ayudantes fiscales (penales) y a los secretarios de Concursos y Quiebras que se desempeñan en los Juzgados en lo Civil y Comercial Común. Asimismo, discutirán sobre las experiencias que se concretaron en los Juzgados Federales Nº 1 y Nº 2 para cubrir algunos cargos. Amén de esto, el problema seguirá siendo cómo se integrará y en qué carácter el órgano selector.

Comentá la nota