Abogados entrerrianos van a las urnas en elección histórica

Abogados entrerrianos van a las urnas en elección histórica

Dos listas competirán por quedarse con la conducción del colegio, tras 18 años sin comicios. El acto será el 13 de marzo. Los candidatos exponen lineamientos de sus propuestas programáticas

Pasaron 18 años desde la última elección realizada en el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER). En todo ese tiempo se sucedieron diferentes gestiones, cada una enarbolando una forma de conducir, aunque la deuda siempre pendiente estaba configurada por la falta de participación de nuevas propuestas. La vuelta a la contienda electoral se dará entre dos listas, el 13 de marzo, cuando los 5.000 abogados matriculados en Entre Ríos decidan el nuevo Consejo Directivo que conducirá los destinos de la institución hasta 2017. Por un lado estará la lista Azul y Blanca, que lleva como candidato a presidente a Enrique Martínez, y en la otra vereda la Roja Abogados como vos que postula como máxima autoridad a Esteban Vitor. Los dos agrupamientos expusieron en una visita a UNO su principales lineamientos de campaña, confiados en que tendrán un buen acompañamiento en las urnas.

Defender el interés de abogados

Los representantes de la lista Azul y Blanca Colegiación Entrerriana cuentan con experiencia en el ámbito gremial. Su candidato a presidente, Enrique Martínez, explicó que la propuesta tiene un perfil “netamente gremial”. Señaló que conformaron este espacio político como “un canal exclusivo de los abogados”, así como reconoció que dentro de la organización conviven diferentes expresiones políticas.

Como los abogados intervienen en el nombramiento de jueces y la destitución de los mismos, definió como crucial a esta instancia. “Si no nosotros llevamos una razón ajena a la Abogacía, en esos dos momentos fundamentales estamos trabajando para otro poder”, sentenció.

Una de las premisas de este agrupamiento apunta a lograr “la independencia de los funcionarios y de los magistrados judiciales para lograr una justicia imparcial”, enfatizó el dirigente. En cuanto a las cuestiones que más preocupan a los abogados están las remuneraciones y la morosidad judicial, entre otras demandas. En la visión de Martínez tampoco escapa la realidad que viven los profesionales del resto de la provincia. “Nos interesa nuestra intervención en el Consejo de la Magistratura, con la elección de funcionarios y magistrados”, acotó.

El candidato a secretario Daniel Galizzi, remarcó la necesidad de conocer la problemática de los abogados del interior provincial. “Está en las condiciones de accesibilidad a Tribunales, al no tener una estructura edilicia propia, lo que determina el alquiler de casa”, manifestó

En el final de su alocución, Martínez instó a una unidad del Colegio en todo el territorio entrerriano y bregar por el federalismo que busca reconocer las circunstancias particulares de cada uno de los departamentos judiciales.

Pluralismo y consenso

La lista Roja encabezada por Esteban Vitor se muestra plenamente identificada con la filosofía de trabajo de sus pares en la sección Paraná. “Es un proceso de profundo cambio, vemos que el Colegio necesita un cambio trascendental, tanto en el estilo y en la estructura.

El Colegio está pensado para 300 0 400 matriculados y somos más de 5.000. Podría estar más cercano a los matriculados”, advirtió Vitor.

El dirigente propuso implementar una serie de cambios, principalmente destinados a plasmar una articulación entre las secciones del Colegio en el interior de la provincia. “No queremos un colegio callado, queremos que en todas las cuestiones que tienen que ver con lo social tenga opinión”, agregó. En lo que respecta al posicionamiento de la entidad ante diferentes ámbitos, sostuvo que “debe ser independiente de los poderes públicos como de las cuestiones partidarias”.

Desde el espacio revelaron que tuvieron cinco días hábiles para confeccionar la lista, tras tomar conocimiento de un edicto publicado en plena feria judicial. Definieron a esta maniobra como “una picardía”, la cual complicó el proceso de armado de la lista provincial. Otra de las medidas que piensa instrumentar la Azul y Blanca está referida una nueva ley de honorarios.

“El 5 de marzo de vamos a organizar una actividad de campaña abordando la problemática de los honorarios profesionales”, indicó el candidato a secretario, Luciano Rotman. Por su parte, Rubén Pagliotto, actual presidente de la sección Paraná del Colegio de Abogados consideró necesario promover un cambio en la actual ley de colegiación. “Es anacrónica y ha quedado muy desfasada. Vamos a introducirle mejoras y lo más importante es incluir una lista de práctica republicana, porque hemos tomado intervención en todos los temas de agenda pública”, abogó.

 Los representantes del sector coincidieron en que está latente la voluntad de cambio, dado que “hay un cansancio de los colegas, no solo de Paraná, sino del interior de la provincia, sabiendo que hay una conducción que lleva 20 años. Los candidatos de la Azul y Blanca son todos dirigentes históricos. Hay que ponerle un freno al poder”, reflexionó Rotman. El espacio liderado por Vitor convoca a una reunión que se realizará el sábado donde asistirán todos los candidatos que participarán del acto comicial que consagrará a las nuevas autoridades del CAER.

Comentá la nota