abogados destacan objetivo de "afianzar la justicia y asegurar su administración"

Guaymasí dedicó varios párrafos de su discurso a las cualidades morales y de patriotismo de Alberdi
Ayer por la tarde y frente al busto que perpetúa la memoria de Juan Bautista Alberdi, los abogados formoseños compartieron el acto oficial en homenaje a su día, el cual justamente fue instituido un 29 de agosto al ser la fecha de nacimiento del antes nombrado, considero uno de los más lucidos pensadores argentinos.

Resulta curioso, sin embargo, saber que Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país, aunque fue autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, el presidente del STJ, Héctor Tievas, la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, la Asesora Letrada del PE, María Rosa Bojorque, el presidente del Consejo Profesional de la Abogacía, José Leandro Guaymasí, legisladores provinciales y profesionales del foro local, compartieron de la celebración con depósitos de ofrendas florales y reflexiones alusivas a la fecha.

Guaymasí además de dedicarle varios párrafos de su discurso a las cualidades morales y de patriotismo de Alberdi, aludió a la "realidad social judicial actual de Formosa que se traducen en los hechos que son de público conocimiento y donde se observan diversidad de opiniones", abogando para que las mismas se formulen con "criterios objetivos y equilibrados".

"Se podrá disentir si, pero dentro del marco del respeto a los poderes legal y legítimamente constituidos, llámese Poder Estatal, asociaciones y consejo, sin que ello implique claudicar de los principios y convicciones", enfatizó.

Sostuvo que "todos tenemos un mismo objetivo como lo establece el preámbulo, afianzar la justicia y asegurar la administración de justicia tal como reza el articulado de nuestra Carta Magna.

"Pasa el tiempo y las pasiones se aquietan, nuevas luces se proyectan sobre las cosas y los hombres del pasado. Siempre resulta de una actualidad sorprendente evocar la memoria del precursor del derecho público argentino", repasó, en directa referencia a Juan Bautista Alberdi.

Tuvo expresiones de elogio para con quién definió como el "prócer civil", en directa referencia a Alberdi, el "maestro del derecho, quién tuvo el honor de redactar las bases de nuestra legislación constructiva que dio todo el carácter a nuestra nacionalidad".

El ministro González consideró como momento propicio la fecha "para acompañar la reflexión del significado del ser abogado en estos tiempos. Y no solamente se reduce ir a los estrados judiciales a plantear situaciones de derecho, sino para acompañar a diferentes actores de una comunidad con el asesoramiento y explicando sobre la construcción de las normas jurídicas y sus implicancias", marcando que "el rol social del abogado es importantísimo y su presencia es muy necesaria en toda sociedad

Destacó otros grandes abogados a lo largo de la historia del país, como Manuel Belgrano, "un gran jurista y un hombre que dio todo por su patria".

Comentá la nota