Abogados denuncian baja actividad de magistrados en la ciudad

Abogados denuncian baja actividad de magistrados en la ciudad

Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que los letrados “están cansados de algunas cuestiones” que lentifican y contribuyen a un deficitario servicio de justicia en la ciudad.

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Portillo, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que  una de las razones por las que el servicio de justicia en la ciudad es deficitario se debe a que “a las 14.05 no queda nadie en Tribunales”.

“Si sacamos una foto a la playa de estacionamiento de Tribunales 13.50 es una cosa, y si la sacamos a las 14.02 es otra porque no hay nadie. Nos enoja que digan que trabajan mucho cuando a las 14.05 no hay nadie”, afirmó el letrado, que, sin embrago, destacó que hay “otros muchos funcionarios, jueces y fiscales, que tienen sus despachos al día y que trabajan realmente bien”.

Portillo sostuvo que denuncian ante la sociedad a aquellos funcionarios judiciales que no se desempeñan correctamente porque “es muy difícil para los abogados explicarle a los clientes que los juicios tardan 5 o 6 años”. Asimismo, indicó que hay juzgados y tribunales que, con la misma nómina de empleados, han mejorado su funcionamiento considerablemente tras el cambio de los jueces que encabezaban la dependencia.

En el mismo sentido, remarcó que en “muchos Tribunales de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires no se ordenan audiencias los días viernes”. “Lo vamos a decir con nombre y apellido, y que los jueces expliquen las razones de esta medida a la sociedad. Estamos cansados de algunas cuestiones”, dijo.

El abogado, que lleva adelante su segunda gestión al frente de la entidad, detalló que Mar del Plata es una de las ciudades con mayor tasa de judicialización dentro de la provincia. Estos factores, más las problemáticas edilicias -que hace décadas están a la espera de una solución que brindaría la ansiada construcción de la Ciudad Judicial– resultan en prolongados juicios. Portillo aseguró que un expediente laboral o uno por daños y prejuicios por un accidente de tránsito “demoran 5 años”. “Cuando los clientes cobran, con la inflación que hay, no compran ni un guardabarros”, graficó.

Por último, sentenció que la Justicia bonaerense “está peor en algunos fueros que hace tiempo atrás”. “Si no nos ponemos a trabajar en serio, no va a bastar la Ciudad Judicial. Estamos para ayudar a los magistrados a solucionar los problemas que puedan llegar a tener, que son faltas de presupuesto y de personal. Vamos a poner el ojo en ayudar en lo que sea para que tengamos una Justicia un poco mejor en la provincia y en la ciudad”, concluyó.

Comentá la nota