Los abogados defienden los concursos múltiples

Bustamante apuesta por la celeridad.
El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) deberá resolver una cuestión que genera polémica: la relacionada con si, para apurar la cobertura de vacantes, se permitirá la celebración de concursos múltiples; es decir, que se concrete una única selección cuando haya varios despachos acéfalos en el mismo fuero e instancia (por ejemplo, cuatro vocalías en una misma cámara).

Antonio Bustamante, consejero de los abogados, apoya la propuesta de Antonio Gandur, titular del CAM, a favor de los concursos múltiples. "Es un mecanismo que ya fue estudiado en los otros Consejos del país; sobre todo, en el de la Nación. No se violenta bajo ningún punto de vista norma alguna. Además, en nuestro caso, la propia Ley 8.197 admite la posibilidad al permitir que un mismo jurado (evaluador de los exámenes escritos de los concursantes) participe de varios concursos", dijo.

El letrado también esgrimió que el artículo 16 de la Ley 8.197 se limita a establecer que el CAM elevará al Poder Ejecutivo cinco postulantes por orden de mérito. "No hace referencia a que deba tratarse de concursos individuales. Además, en una convocatoria múltiple, el CAM siempre le elevará un quinteto por cargo al gobernador, porque a la nómina prevista para el primer cargo se le sumará otro nombre (para el segundo) cuando él ya haya elegido a uno de los cinco (para el primer despacho) y así sucesivamente. No se vulnera su margen de discrecionalidad", aseveró.

Comentá la nota