Abogados debaten cómo seguir el diálogo oficial.

El miércoles se reunirá el consejo directivo.
La expectativa está centrada en qué sucederá el miércoles en la sesión ordinaria del consejo directivo del Colegio de Abogados de esta capital. Ese día será importante para el futuro de las conversaciones que mantienen los letrados y Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador, Juan Manzur, sobre la forma de solucionar la falta de cobertura de una treintena de vacantes en el Poder Judicial.

Los abogados discutirán sobre la táctica que vienen desplegando sus representantes en la mesa del diálogo: Jorge Contrera y Juan Gómez Romero. Hasta ahora, las partes trataron de centrarse en el punto en el que más están de acuerdo: el relacionado con el debate sobre las particularidades que debe tener el método de selección de aspirantes a la judicatura. Al mismo tiempo, Sassi Colombres ha bregado por ceñir las tratativas a la determinación de un mecanismo que posibilite sólo la designación de jueces en el carácter de provisorios.

Entre los letrados se ha agudizado la polémica acerca de si esta forma de encarar las conversaciones puede diferir -y hasta impedir- la discusión sobre la pretensión originaria de la institución. Esta aspira a que, en cumplimiento de la Constitución de 2006 y de los fallos judiciales sobre el tema, se establezca el Consejo Asesor de la Magistratura para que seleccione a quienes se desempeñarán en forma definitiva. No obstante, argumentan que, dadas las urgencias que se advierten en determinados fueros, ese órgano pluriestamental y de composición equilibrada podría abocarse también a la selección de jueces subrogantes, por ejemplo, mientras avanzara los concursos públicos de los aspirantes a ejercer el cargo en propiedad.

Otra duda es si Sassi Colombres les presentará un posible anteproyecto de ley (sólo para las subrogancias) esta semana, para que Contrera y Gómez Romero puedan discutirlo con sus colegas, o si el ex fiscal de Estado esperará a que los letrados ratifiquen o rectifiquen la táctica desarrollada por sus representantes, hasta el momento, antes de avanzar con un borrador.

Comentá la nota