Los abogados celebraron la modificación, pero reclaman dos lugares en el Consejo

El ministro de Gobierno recibirá a los colegiados para empezar una ronda de diálogo.
Con serenidad, pero también como un alivio después de tanta lucha. Así podría definirse la forma con que los abogados de la capital recibieron la propuesta del oficialismo de que ese estamento tenga representación en el futura composición del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

"Es un paso adelante, pero este reconocimiento a los auxiliares de la Justicia no debe ser entendido como una concesión graciable, sino como el respeto irrestricto a los principios constitucionales, y como un acatamiento a la sentencia que se expidió sobre la cuestión", dijo Eudoro Aráoz, presidente del colegio de la capital.

El dirigente destacó que la iniciativa "es un buen punto inicial para dialogar". Así, sugirió que no toman como definitiva la idea del oficialismo de que al CAM deben integrarlo tres legisladores (uno no debe pertenecer al oficialismo) y dos magistrados (un vocal de la Corte Suprema y un camarista elegido por sus pares), además de un representante de los letrados (de la capital o de Concepción, según donde esté radicado el cargo vacante), también seleccionado mediante comicios. "Consideramos que un abogado por la capital y otro por el sur, en forma conjunta y no alternativa, deben estar representados en el CAM", aclaró.

Integración equilibrada

"Hay que resolver el problema de la Justicia (por los 34 cargos vacantes), que afecta a la democracia. La solución pasa por una conformación equilibrada, sin preponderancia de ningún estamento, en el CAM. Deben participar todas las patas involucradas en la administración de justicia. Así como los abogados somos una de ellas, también lo son los académicos del derecho de la universidad nacional, que deben integrar el CAM", mocionó el vicepresidente de la institución, Jorge Cheín.

En tanto, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, recibirá hoy a las 10.30 a los letrados en audiencia oficial en la Casa de Gobierno, mientras que el Colegio de Abogados de Tucumán se entrevistará en su sede, a partir de las 13, con una comisión de directivos de la Asociación de Magistrados.

Puntaje mínimo en el examen

El proyecto oficialista de conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) plantea los presupuestos para regir los concursos públicos que se abrirán a fin de cubrir las vacantes.

Constará de tres etapas, pero se le dará preponderancia a la prueba de oposición escrita, a la que se asignarán 55 puntos. Otros 35 son para la calificación de los antecedentes, y 10 para la entrevista. Fuentes judiciales y legislativas ven como positivo que se establezca un puntaje mínimo que ningún aspirante pueda dejar de superar en el examen. Según la iniciativa, en cada proceso de selección sólo podrán llegar a la entrevista final con los miembros del CAM los postulantes que, al menos, hubieran reunido 60 puntos en la etapa de selección.

Como sucede en el orden nacional, para una mayor transparencia en la corrección de los exámenes, se impondría el anonimato: es decir, los evaluadores no sabrán quién es el autor de cada prueba, al que se le otorgará un código alfanumérico.

Sólo cuando la nota estuviera colocada se revelará la identidad de cada postulante.

Comentá la nota