Los abogados del Caso Alegre debatieron en torno a la causa

Los abogados de los imputados en la causa que investiga una defraudación millonaria en perjuicio de la comuna capitalina, debatieron en el programa Libertad de Opinión, en torno a la situación de sus defendidos y las diferentes aristas de un caso que atrajo la atención del país.
El programa Libertad de Opinión, reunió a los abogados de los imputados por el Caso Alegre, que investiga una supuesta defraudación en perjuicio de la comuna capitalina. Excepto por Pamela Gadán, abogada del ex intendente Julio Alegre, los restantes abogados, participaron de la mesa, aclarando la situación de sus defendidos y dando su parecer en torno a su implicación en la causa. Particularmente, los cinco abogados coincidieron en cuestionar la figura de asociación ilícita presente en las imputaciones,.

En tal sentido, Sandra Zemán, abogada del ex Coordinador del Gabinete Municipal Rodolfo Mema, quien actualmente se encuentra detenido, imputado como jefe de una supuesta asociación ilícita, consideró que la persona de su defendido, se encuentra "comprometida frente a la comunidad" debido a que por cuestiones protocolares, acompañaba en la mayoría de los actos al ex Jefe Comunal. "Quizás por eso, la gente infiere que conocía el accionar del ex intendente, quien pedía un 10% de los ingresos de cada secretaría para uso personal. Mema se siente burlado en su buena fe".

Sobre la figura de supuesto jefe de asociación ilícita, la letrada manifestó que "no ha habido nuevas pruebas de cargo que puedan mantener esa calificativa legal, por eso hemos solicitado se modifique esa calificativa para acceder al beneficio de la excarcelación. El juez mantiene esa calificativa porque Mema figura como comprador de un automóvil Mercedes Benz en Punta del Este, pero es porque Alegre le pidió que firmara una seña".

Por su parte, Guillermo Ruiz Albelda, abogado de Marcelo Bustos, ex secretario de Obras Públicas del municipio, explicó que su defendido se encuentra imputado por malversación de fondos y como integrante o miembro de asociación ilícita. Actualmente se encuentra en libertad a la espera de una resolución de la causa.

El letrado consideró que el caso tiene en relación con Bustos, "algunos puntos irregulares", explicando que los elementos de prueba son "dichos de dichos de suposiciones de indicios (sic) lo cual no representa una prueba contundente como para imputar a alguien. No se dice cuales son los elementos de convicción por los que mi defendido es miembro, integrante, jefe o lo que sea. Por tal motivo no se ha podido ejercer una defensa". Además, Ruíz Albelda consideró que la causa tendrá algunos inconvenientes, al no haber establecido un monto de perjuicio "hay sólo estimaciones de lo que podría ser el daño a la Municipalidad", dijo.

La situación de Feijóo, Banco y Lindow

Marta Feijóo, ex secretaria de Gustavo Alegre Vega, fue la última detenida en la causa. La joven, se entregó el lunes en la comisaría del Menor y la Mujer, luego de encontrarse durante diez días en la provincia de Córdoba. José López, su abogado, consideró que se ha intentado "demonizar" a su defendida, al considerarla una prófuga de la Justicia.

"Ella a través de su defensa se ha encargado de dejar en claro que se encontraba en un estado emocional delicado, debido a la situación injusta que le toca vivir. No se encontraba prófuga porque su defensa anunció que se iba a presentar ante la Justicia, que tenía la voluntad de hacerlo", expresó López, quien no se explayó más de lo debido argumentando la necesidad de mantenerse cautos, debido a la declaración indagatoria que Feijóo deberá prestar a las 9 de la mañana de este miércoles en Tribunales.

A su turno Julio Víctor Navarro, abogado defensor de Pedro Banco encargado del área de economía del municipio e imputado como miembro de asociación ilícita, coincidió con sus colegas en la inexistencia de esta figura de "peligro abstracto" al considerar que debe haber un ánimo que lleve a pensar que se integra un equipo.

"Banco ni siquiera tuteaba al ex intendente. Se le ha sindicado como una especie de recaudador sobre el cual caían las colaboraciones de las otras secretarías, para luego llegar a Julio Alegre. Sin embargo, una cosa es recaudar y otra muy distinta es delinquir. Banco jamás tocó un centavo del dinero que estaba bajo su responsabilidad", expresó el abogado.

Finalmente, el abogado Diego Lindow, quien encabeza la defensa de la escribana Cecilia Vittar, signada como miembro de asociación ilícita, manifestó que no encuentra "la forma en que mi defendida pueda haber defraudado a la comuna".

"Mi defendida, además de no haber tocado un centavo, desconoce actos de presión a empresarios de El Chumillero, y los inmuebles que se le adjudicaron al ex intendente a lo largo de la investigación, fueron adquiridos en Córdoba con participación de escribanos de esa provincia. No hay elementos que la vinculen con un desfalco", explicó.

Finalmente, destacó que Vittar no conocía a los restantes imputados en la causa, por lo que -al igual que sus colegas- desestimó la existencia de una asociación ilícita.

Comentá la nota