Abogados buscan consensuar un nombre para el CAM

El Colegio de Abogados de Tucumán (Capital) buscará consensuar un nombre para que represente al sector en el nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), según explicó ayer el titular de la entidad profesional, Eudoro Aráoz.
En declaraciones a la prensa, el letrado se refirió a las elecciones del próximo 23 de octubre, convocadas ayer por el Poder Ejecutivo, para que los abogados nucleados en los Colegios de la Capital y del Sur elijan a sus representantes en el órgano de selección de postulantes a cubrir vacantes en la Justicia.

"Es un proceso de autopostulación, o sea que se puede presentar cualquier abogado, siempre que no integre la Comisión Directiva del Colegio" dijo, Aráoz y agregó que "se está trabajando en la posibilidad de acordar un candidato único, a los fines de llevar un representante que sea la expresión del conjunto de los abogados de Tucumán".

En el Colegio de Abogados del Sur, que integra a los profesionales matriculados para actuar en los tribunales de Monteros y Concepción, también prima la intención de buscar consensuar el nombre que elevarán para que se integre al CAM. Es oportuno recordar que los representantes de los letrados, uno por la Capital y otro por el Sur, solamente participarán en el CAM cuando la vacante a cubrir se haya producido en su jurisdicción.

Por otro lado, Aráoz reconoció que desde el sector ven "con buenas expectativas" el proceso de integración del órgano. "Si bien dijimos que la conformación del CAM no era lo que nosotros esperábamos, pese a que se mantiene una importante injerencia de los poderes políticos, la incorporación de Esteban Jerez (Ciudadanos contra la Corrupción) como representante de la minoría nos trajo alivio porque permite tener un CAM mucho más equilibrado", destacó.

El profesional también admitió que "hay sectores del oficialismo que han hecho esfuerzos para terminar con esta confrontación que había entre el Colegio de Abogados y el Gobierno, que permita empezar una etapa de mayor diálogo, donde podamos ser escuchados todos los sectores y trabajar juntos por un mejor poder judicial en Tucumán, con jueces independientes del poder político y del poder económico".

Comentá la nota