Los abogados buscan candidatos de consenso

Deben elegir sus representantes para el CAM el 23 de octubre y el plazo para inscribir candidatos vence el 23 de septiembre. Están en condiciones de votar casi 5.000 profesionales.
Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia, recibió ayer a una delegación del Colegio de Abogados de Tucumán, con su presidente Eudoro Aráoz al frente. Los letrados llegaron hasta la Casa de Gobierno para solicitarle al funcionario que se reglamente la llamada Ley de Mediación, una herramienta jurídica con la cual se espera agilizar varios procesos judiciales.

Ambas partes aprovecharon la oportunidad para repasar la marcha del cronograma electoral que desembocará con la selección de los integrantes de los abogados en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Sobre el particular, Aráoz dijo que el Colegio no tiene pensado objetar judicialmente el CAM pero que no descarta presentaciones judiciales individuales una vez que se ponga en marcha el proceso de selección.

Cerca de 5.000 abogados fueron habilitados para elegir el 23 de octubre a sus representantes en órgano encargado de la preselección de jueces de primera instancia, camaristas, fiscales y defensores oficiales.

De acuerdo con los padrones remitidos a la Junta Electoral Provincial por los dos Colegios de Abogados que hay en Tucumán, los letrados matriculados suman 4.913,4.034 de los cuales están registrados en la Capital y los restantes 879, en el Sur. El plazo para inscribir candidatos vence el 23 de setiembre, y desde las instituciones colegiadas se está trabajando con las distintas líneas internas para encontrar nombres de consenso.

La semana pasada, los vocales de la Corte Suprema de Justicia eligieron al titular de ese cuerpo, Antonio Gandur, para que represente al alto tribunal en el Consejo y lo conduzca los próximos dos años, como establece la Ley 8.197.

Además de elegir a Gandur, los vocales de la Corte determinaron que camaristas, jueces, fiscales y defensores deberán acudir a las urnas el 15 de octubre para elegir a quién los representará en el Consejo.

Hasta el momento, además de Gandur, fueron designados los tres legisladores: los justicialistas Carolina Vargas Aignasse y Regino Amado, junto a Esteban Jerez (bloque Juan Bautista Alberdi), por la minoría opositora. De acuerdo con la ley, el Consejo debe estar formado por tres legisladores, dos magistrados (uno de ellos vocal de la Corte Suprema, que lo presidirá, y un magistrado inferior, elegido por sus pares) y un abogado, elegido también en comicios libres.

Respecto de los abogados, hay una particularidad, cuando el cargo a cubrir (actualmente hay 33 vacantes) se encuentre bajo la jurisdicción del Centro Judicial de Tucumán, actuará el representante del Colegio de Abogados de Tucumán, en tanto cuando se elija para el Centro Judicial Concepción, lo hará el letrado del Sur.

Comentá la nota