Abogados de Bariloche sorprendidos con respuesta de SITRAJUR

La comisión directiva del Colegio de Abogados de Bariloche se mostró sorprendida por la respuesta en duros términos que planteó el SITRAJUR a un pedido de garantizar guardias mínimas en los tribunales ante la medida de fuerza iniciada por el gremio. Afirmaron que la situación afecta a todos los sectores del sistema judicial y recordaron que acompañaron al sindicato pidiendo por sus salarios.
Encabezados por el presidente del Colegio, Diego Breide, una decena de abogados que integran la comisión directiva revelaron hoy ante la prensa una serie de diálogos que se venían manteniendo con el sindicato SITRAJUR para abogar por el pago de salarios en tiempo y forma, y expresaron su sorpresa por las duras expresiones del gremio.

Anteayer el colegio solicitó mediante nota a cada juzgado que se instrumente una guardia mínima de empleados para garantizar el servicio de Justicia, cuestión que fue tomada con malestar por parte del gremio que llevó desde la secretaría general a nivel provincial a emitir una respuesta en la que afirman que existe una "actitud egoísta" de los abogados y agrega que reclamaban "prácticas de la dictadura militar" alegando un pedido de sanciones para los trabajadores huelguistas.

Breide rechazó la terminología del comunicado gremial fechado en Viedma afirmando que "no llegamos a entender esta respuesta a una propuesta de diálogo, tolerancia, trabajo superador de todos los sectores. Se nos responde asimilándonos con la dictadura militar es una cosa totalmente descabellada".

Agregó que en esa misiva "hay una dialéctica de enemigos, de enfrentamientos que no es real" y remarcó que la intención del colegio es garantizar el derecho de Justicia para que se puedan llevar adelante los trámites judiciales urgentes.

En este sentido, Breide apuntó que el principal afectado es la comunidad que acude a la Justicia por problemas puntuales, además del trabajo de los abogados y sus ingresos "porque no son de Marte, los abogados ven afectado su trabajo sustancialmente y la situación de angustia e incertidumbre la están viviendo hoy muchos colegas nuestros".

Los abogados plantearon que todo los sectores del sistema judicial se ven afectados con la demora en los pagos a los trabajadores por parte del Poder Ejecutivo provincial, en alusión a que las medidas de fuerza implementadas restringen la atención y la labor cotidiana de cada dependencia judicial.

Por este tema, el mes pasado el colegio, el sindicato a nivel local, los magistrados y hasta el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, en una oportunidad que estuvo en Bariloche, mantuvieron una reunión para aunar criterios y reclamar al Poder Ejecutivo que regularice la situación salarial del Poder Judicial por los efectos que ocasionaba en todos los sectores.

Breide relató que en esas reuniones que consideró "históricas" por la unidad de todos los sectores, se unificaron planteos a reclamar como el manejo de fondos del Poder Judicial con autarquía y la exigencia y denuncia de la discriminación y relegamiento que realiza el Gobierno para con los judiciales por mantener la incertidumbre de pago (el mes pasado) y desplazarlos al último día del cronograma.

Los abogados insistieron en que se solidarizaron y compartieron los planteos con todos los sectores pero luego el sindicato se negó a firmar el documento común que iban a difundir.

Comentá la nota