Abogados aspirantes a jueces podrán realizar cursos de posgrado en la materia

Con la presencia de autoridades del Poder Judicial de San Juan y de Mendoza se firmó ayer el convenio por el que la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo instrumentará el dictado de cursos de capacitación para abogados que pretendan hacer carrera en el ámbito del Poder Judicial.

Tal cual adelantó Diario El Zonda semanas atrás, ayer se firmaron convenios por los cuales se crea el posgrado en Magistratura y Gestión Judicial. El mismo será dictado en las Universidades Católica y Nacional, tanto en San Juan como en Mendoza y está destinado a jueces, abogados aspirantes a ejercer la magistratura, empleados del Poder Judicial y personas que quieran capacitarse en la materia. El posgrado tendrá una duración de un año y medio y el costo del mismo se definirá en su momento.

Ayer, con la presencia de autoridades de la Corte de Justicia de la provincia, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y decanos de las facultades vinculadas al tema, tanto de la UNSJ como de la UCCuyo, firmaron el convenio por el cual se instrumenta el curso.

Una de las mentoras del posgrado fue la actual decana de la Facultad de Derecho de la UCCuyo, Dra. Miryan Andújar, quien manifestó que "comenzamos a transitar un camino que tiene que ver con encontrarnos en la región, poder constituir con estas cuatro universidades, dos de San Juan y dos de Mendoza, un polo de referencia a nivel académico en el área de posgrado. Esta maestría en Magistratura era una deuda pendiente de la universidades, ya que es una forma de ayudar y fortalecer uno de los pilares de la República como lo es el Poder Judicial", aclaró.

El posgrado comenzaría a principios del año próximo y los interesados pueden consultar las bases en la UCCuyo y la UNSJ. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la vecina provincia de Mendoza, Jorge Nanclares, estuvo de visita en la provincia. El motivo fue la firma de un convenio con las Universidades por la creación del posgrado en Magistratura.

Nanclares, es una persona con experiencia, habiendo dejado la presidencia de la Suprema Corte el pasado mes, Nanclares describió parte de la realidad que hoy muestra la Justicia mendocina. "La población debe entender que el servicio de Justicia, en un 90% de los casos se brinda con honestidad y seriedad. El porcentaje restante es el que escandaliza, donde se produce el error, donde salen a la luz acciones de jueces que se salen de sus deberes o casos donde hay demasiada morosidad. Pongo un ejemplo, en Mendoza más del 90% de los casos que se tramitan en la Justicia Penal se resuelven antes del año y medio. Pero hubo un caso hace 7 años en la localidad de San Martín, y eso es lo que queda en el imaginario colectivo de la población y no la mayor cantidad de casos que se resuelven dentro de los plazos normales", aclaró. Si se compara esta realidad con la de la Justicia local, la distancia que existe es muy grande. Cabe traer a la memoria solamente un caso, "el caso Naranjo", demandando más de tres años y medio el proceso hasta dictar sentencia definitiva.

Nanclares, además, describió el proceso de modernización que atraviesa la Justicia mendocina, incorporando nuevas tecnologías, sistemas más ágiles, institución de figuras que apuntan a evitar los juicios en materia Civil y Penal se está atravesando en la vecina provincia. RT

Comentá la nota