Abogados advierten una nueva judicialización

El presidente del Colegio de Abogados anticipó que una vez que el oficialismo sancione el nuevo órgano de designación de jueces, recurrirán ante los organismos competentes.
La decisión oficial de dejar al margen del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) al Colegio de Abogados parece irreversible. Tanto es así, que ni siquiera existe una voluntad por parte del Poder Ejecutivo de escuchar los argumentos de los letrados que se preparan para transitar un largo camino de conflictos. Es que el presidente de la entidad colegiada Eudoro Aráoz, anticipó el inicio de una serie de movilizaciones en defensa de la independencia del Poder Judicial. De igual modo, expresó que ante la evidente firmeza del poder político de excluirlos el órgano encargado de seleccionar los jueces, se verán obligados a realizar los planteos judiciales necesarios una vez que la norma oficialista sea ratificada por la Legislatura. Esto se concretaría en agosto próximo.

Al ser consultado sobre las consecuencias que generaría una nueva judicialización del proceso de selección de magistrados, Aráoz señaló que "más peligroso que la judicialización es la designación de jueces amigos del poder político, porque el juez tiene que resolver sobre la vida, el honor y los bienes de los ciudadanos y debe estar alejado del poder político y del poder económico". Recordó que los mismos jueces que podrían ser designados mediante el mecanismo que promueve el Gobierno, serán los encargados de investigar casos de corrupción. "Por eso es que es clave que dispongan de la independencia suficiente para sus funciones", añadió.

El profesional confirmó que ante el actual contexto, esperarán a que la Cámara sancione la nueva integración del CAM. "Si esta norma está en contradicción con los presupuestos constitucionales, los fallos de la justicia y los estándares internacionales; si no están garantizada la selección de jueces probos e independientes, haremos los planteos necesarios ante los organismos competentes".

De todas maneras, la confrontación entre el Poder Ejecutivo y los abogados se hará sentir con mayor intensidad la emana próxima, cuando los letrados inicien una serie de movilizaciones en torno al palacio de tribunales y hacia la plaza independencia cuestionando el proyecto oficial.

En la actualidad el Poder Judicial atraviesa una situación de crisis ante la vacante de 34 cargos producto del retiro de jueces. Mientras la polémica se alimenta día a día, sigue vedada la posibilidad de nuevas designaciones ante una sentencia, ratificada por la Corte Suprema de Justicia, de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. "Lamentamos profundamente que el Gobierno no quiera dialogar. No decimos que nos dé la razón en todo, pero sí pedimos ser escuchados. Con esta actitud se confirma que tenemos un gobierno con sesgo autoritario", opinó el presidente del Colegio de Abogados.

Cabe recordar que el Gobierno promueve un CAM intregrado por seis miembros, tres legisladores (dos oficialistas y un representante de la oposición) y tres jueces (dos vocales de la Corte Suprema de Justicia).

Comentá la nota