El abogado del ex gerente General apuntó a la comisión Directiva

Otros cuatro detenidos fueron trasladados ayer de prisión a la Fiscalía para brindar declaración indagatoria, aunque negaron los hechos y se abstuvieron. Por otra parte, el defensor del ex gerente General de la Mutual responsabilizó a la comisión Directiva de las acusaciones
Continuando con las tareas iniciadas el viernes, el fiscal Marcelo Salomoni recibió ayer a otros cuatro detenidos (igual número que la primera jornada) imputados en la causa de la Mutual Cayfa (del Club Atlético y Filodramático de Alicia), todos acusados por los hechos de "asociación ilícita" y "administración fraudulenta", además de "estafa" en algunos particulares.

Salomoni dijo a EL DIARIO que "los cuatro detenidos se abstuvieron de declarar y negaron los hechos". Respecto a los nombres, se limitó a confirmar que se trató de Jorge Rodaro, ex gerente General de la Mutual y Héctor Neri, sub gerente General y dos integrantes de la comisión Directiva, César Castillejos y Oscar Olivero. Además, apuntó que tres de ellos fueron trasladados desde la cárcel de San Francisco por el Servicio Penitenciario, mientras que Neri, detenido recién en la tarde del jueves (momento hasta el que se hallaba prófugo por seis días), llegó desde Córdoba ya que estaba alojado en la Unidad Judicial de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia.

Si bien en las inmediaciones de la Fiscalía volvieron a congregarse algunos ahorristas y curiosos, el número fue menor que el viernes y la metodología adoptada para el ingreso de los declarantes fue distinto, ya que descansaron en la Comisaría policial y de allí fueron trasladados a pocas cuadras, uno a uno.

Apuntó a la CD

El abogado defensor de Rodaro, Luis Pareja, declaró a los medios que si bien su cliente se abstuvo de declarar, sostiene que "la responsabilidad es de la comisión Directiva". Precisó que "la figura de asociación ilícita se cae" para su defendido y que el mismo "recuperará su libertad en los próximos días", arriesgó Pareja.

Para hoy

El fiscal refirió que en la jornada de hoy se continuará con las indagatorias, por lo que recibirá a un empresario de Carrilobo acusado por "estafa", de apellido Arnaudo, y al responsable de una financiera con sede en San Francisco con la denominación "Full Cash" que mantendría relación con Cayfa y que habría funcionado a cargo de una persona apellidada Ferrero.

Con estas dos presentaciones, Salomoni advirtió que deberá trabajar luego en el análisis de otorgar la prisión domiciliaria por edad, solicitada por el abogado de uno de los imputados, "si es que corresponde"; de la misma manera que en un inminente segundo caso pedido por enfermedad, ambos miembros de la comisión Directiva de la Mutual, "si corresponde y si dentro del establecimiento penitenciario sigue estando en peligro su salud", indicó el fiscal de la causa.

Finalmente, Salomoni se quejó de los escasos recursos con los que cuenta para afrontar la investigación, sobre todo "porque la causa demanda muchas horas hombre", Pero esa solicitud ya la había expresado a sus superiores, sin respuestas todavía. "Y me quedan dos homicidios pendientes", deslizó, uno en Alicia y otro de El Fortín.

Liberados

El viernes habían declarado cuatro de los imputados detenidos en la Unidad Penitenciaria de San Francisco. Dos de ellos, José Digliodo y Juan Meinardi, negaron los hechos, se abstuvieron y volvieron a prisión. Mientras, el detenido oriundo de Noetinger, de apellido Maramarco acusado de "estafa", y Oggero, varillense no integrante de la comisión Directiva e imputado por "asociación ilícita", recuperaron esa tarde la libertad.

Renuncia

El viernes, además, el intendente Eduardo Bergoglio dio a conocer la aceptación de la renuncia "indeclinable" presentada por María Elisa Bena al cargo de secretaria de Gobierno y Desarrollo.

Bena es integrante del directorio de Cayfa y está imputada en la causa. Desde la Intendencia informaron que por decreto se establece en forma interina a la agente municipal Amalia Jorgelina Petinari, quien se desempeñaba hasta entonces en el cargo de jefa del Registro Civil.

Además de aceptar la renuncia de Bena, el Ejecutivo tomó la determinación de remover de su cargo al secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, Oscar Olivero, privado de su libertad. En este caso, el cargo quedará vacante.

Comentá la nota