El abogado entrerriano que condenó a Menem

 El abogado entrerriano que condenó a Menem

El expresidente fue condenado por contrabando de armamento a Croacia y Ecuador por la Cámara de Casación Penal, que integra Carlos Gemignani (h). Su padre integró el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos durante la dictadura de 1976.

El expresidente Carlos Menem y el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, fueron condenados este viernes por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, que se realizó entre los años 1991 y 1995. El tribunal que dispuso la condena está integrado por el abogado de Paraná, Juan Carlos Gemignani, en el cargo hace poco más de un año.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal determinó que el ex presidente y actual senador por La Rioja fue coautor del delito de contrabando agravado en aquellas ventas de material bélico. La condena alcanzó también a otros 10 procesados por los hechos, además de Menem y Camilión, mientras que el tribunal confirmó la absolución del exasesor y cuñado del presidente, Emir Yoma.

Los camaristas Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral difirieron la imposición de la pena -que para contrabando agravado tiene una escala de 4 a 12 años de prisión- a lo que resuelva el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3) donde serán devueltas las actuaciones judiciales.

Gemignani juró en el cargo en diciembre de 2011, durante un acto que se realizó en el Salón Auditorium de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Es hijo del abogado Juan Carlos Gemignani, quien fuera integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar, designado en mayo de 1976 por el gobernador de facto brigadier Rubén Di Bello.

Gemignani hijo se desempeñó como abogado en Paraná y participó en casos penales resonantes. Su segunda esposa, la concejala radical Mercedes Lescano, murió en 2003 en un auto conducido por Sergio Varisco, que impactó contra un camión en el Acceso Norte.

Comentá la nota