La abogada Martín ratificó su denuncia

La abogada Mirtha Lilia Martín ratificó ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento su acusación contra la jueza civil Susana Fernández por un supuesto "mal desempeño" en la quiebra del club atlético Santa Rosa.
La próxima semana el Jury definirá si da curso a la denuncia de la profesional. De hacerlo, se iniciará el proceso formal que podría derivar en la suspensión o destitución de la magistrada.

El Jurado de Enjuiciamiento realizó esta semana dos audiencias, la primera con la jueza acusada, y la segunda, ayer, con la abogada acusadora. El jury está integrado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosa Vazquez, los diputados Patricia Lavín (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam), y los abogados santarroseños Marcelo Octavio Corrales y Gustavo Alfredo Bergonzi.

El martes, la jueza se sentó frente al tribunal para notificarse oficialmente de la acusación en su contra. En una audiencia que se extendió durante dos horas, la magistrada explicó como fue su intervención en esta causa y defendió cada una de las acciones tomadas en el expediente. Se explayó en particular sobre la principal acusación de Martín, el acuerdo al que llegó con los demandados en detrimento de los bienes del club.

Ayer por la tarde, el jurado escuchó a la abogada santarroseña Mirtha Martín, quien con su denuncia dio lugar a la conformación de este tribunal. En una entrevista que se extendió aproximadamente hora y media, la letrada reiteró que a su entender hubo "serias irregularidades" en este expediente, las que imputó a la magistrada, de las cuales la más notoria fue el "arreglo" entre el órgano fiduciario y los demandados que avaló Fernández. A tenor de la abogada, ese acuerdo fue "abusivo" y perjudicó los intereses de la entidad social y deportiva.

Cumplidas estas etapas, el próximo paso será la semana entrante. En una reunión en fecha a definir, los cinco integrantes del Jurado deberán decidir si le dan curso a la denuncia de Martín, o si consideran que no hay elementos suficientes para promover una causa. En caso de impulsarla, notificarán la decisión al procurador de la provincia, quien tendrá que formular la acusación formal contra la magistrada. El proceso podría concluir con la destitución y/o la suspensión de la jueza Fernández.

Propuesta.

En el mes de mayo, Martín denunció a la titular del Juzgado en lo Civil 1 de Santa Rosa por un presunto "mal desempeño" en su función respecto a la quiebra del club Santa Rosa. La abogada apuntó a la jueza porque, entre otras anomalías, aceptó una propuesta del ex presidente de la institución, Miguel "Huevo" Gómez, quien junto al ex prosecretario Jorge "Toro" Sánchez y el ex protesorero Raúl Talmón, fueron condenados penalmente por el delito de defraudación en perjuicio del club.

Gómez ofreció al fideicomiso que administra a la institución, devolverle 33 hectáreas que están sobre la ruta nacional 5 y que permanecen en su nombre -aunque habrían sido adquiridas con dineros de Santa Rosa- a cambio de que el club "desista de todas las acciones" legales iniciadas contra él y su hijo Gastón. También, que se haga cargo de los honorarios de los abogados y peritos involucrados en el expediente. Esas erogaciones, más las deudas con la Dirección General Impositiva y la Caja Forense, rondarían el 1.300.000 pesos. Fernández y el fideicomiso avalaron el ofrecimiento del condenado. Ese es el punto más fuerte que Martín enrostró a la magistrada y que, a su entender, es abusivo porque "supera los límites de la buena fe, la moral y las buenas costumbres".

Comentá la nota