Ablación multiorgánica en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”

Ablación multiorgánica en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”

 En la medianoche del lunes, se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.

 

 La doctora Romina Jourdane, coordinadora hospitalaria de la Unidad de Procuración de Órganos, habló con LT 20 y contó que “la ablación se llevó a cabo en una paciente que teníamos internada con un ACV Hemorrágico, a la cual se le hizo el diagnóstico de muerte cerebral y allí comenzó el operativo en coordinación con el CUCAIBA. Somos un equipo que trabajamos y todo el hospital conspiró para que esto saliera bien. La paciente no figuraba en el registro como donante pero la familia dio el consentimiento. En la situación de dolor que viven los allegados, es admirable como sobrellevaron todo”.

Luego, la doctora manifestó que “el operativo no es sencillo y vinieron equipos de la Fundación Favaloro, el Hospital Italiano y el Hospital Austral, donde más de veinte médicos llegaron a la ciudad luego de

aterrizar en la ciudad de Pergamino, al no disponer de pista en Junín. Lo que primero que se ablacionó fue el corazón y, como era para órgano, trabajamos a contra reloj, por lo que personal de la comisaría segunda se encargó de lo que fue el operativo de acompañar a la ambulancia hasta Pergamino, ya que el órgano iba directo al Hospital Italiano. También se ablacionaron los riñones y páncreas, que fueron a la Fundación Favaloro; hígado, al Hospital Austral y corneas, con lo cual fue de índole multiorgánico. Este operativo de ablación multiorgánico es el primero de estas características en el hospital este año y también es la primera ablación que se hace, la última había sido a finales del año pasado”.

Comentá la nota