"Hay un abismo entre nosotros"

El titular de la Federación Agraria dijo por los medios que adhiere al paro y movilización convocado por la CTA. Yasky consideró que "no se puede estar con la Sociedad Rural y al mismo tiempo querer luchar junto con la CTA".
"No se puede estar con la Sociedad Rural y al mismo tiempo querer luchar junto con la CTA." De esta forma, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, marcó distancia con el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, quien dijo que se sumará al paro y movilización convocado por la central sindical para el miércoles próximo. El año pasado, el prolongado conflicto con las entidades agropecuarias que rechazaron las retenciones móviles a las exportaciones de granos y oleaginosas profundizó el distanciamiento de la FAA de la CTA.

–El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, declaró que adhiere al paro y movilización de la CTA porque "hace falta un nuevo modelo". ¿Usted, como titular de la central, coincide con el planteo?

–En primer lugar hay que decir que nos enteramos de esta resolución por los medios. Es una decisión unilateral y que en ningún momento fue comunicada a la conducción nacional de la CTA. En cuanto al modelo por el que luchamos desde la Central, los dos ejes principales son la lucha por la distribución de la riqueza y terminar con la desigualdad social en la Argentina, está claro que no existe ningún punto en común con lo que se promueve desde la Mesa de Enlace.

–El año pasado, el conflicto con las entidades agropecuarios se convirtió en un parteaguas entre el oficialismo y la oposición. ¿Cómo influye el saldo de ese conflicto en la relación con la Federación Agraria?

–Con la Federación Agraria compartimos años de lucha, enfrentando las políticas neoliberales que golpeaban tanto a los trabajadores como a los pequeños productores, pero su repentina alianza con la Sociedad Rural abrió un abismo entre los intereses de clase que venimos históricamente defendiendo desde nuestra Central, para terminar con el hambre y la desigualdad. Esto es incompatible con los intereses de los sectores concentrados del capital agropecuario.

–¿Cuáles son las reivindicaciones de la CTA que la diferencian del planteo de la Federación Agraria?

–La CTA reclama exactamente lo contrario a la eliminación de las retenciones. Sostenemos que tiene que haber retenciones, no sólo para la renta extraordinaria del agro, sino también para avanzar sobre la renta minera, la renta petrolera y sobre la actividad financiera. Nuestra lucha es para que el Estado avance sobre los grupos que concentran las ganancias, para apropiarse de los recursos que hacen falta para garantizar la universalización del salario por hijo, la extensión del seguro de empleo a todos los que realmente lo necesitan en este país y la consolidación de un modelo distributivo que de una vez por todas garantice salarios y jubilaciones dignas.

–¿Esta postura de Buzzi lo diferencia de los otros integrantes de la Mesa de Enlace?

–No hay nada que indique que la alianza con la Sociedad Rural tenga fecha de vencimiento.

–¿Qué lectura hace de la convocatoria de la Federación Agraria a un mes de las elecciones?

–El cronograma electoral no puede suspender las demandas de los distintos sectores de la sociedad, el problema en este caso es la coherencia, no se puede estar con la Sociedad Rural y al mismo tiempo querer luchar junto con la CTA.

Comentá la nota