Abbas no se presentaría a un nuevo período y dejaría la presidencia en enero

El presidente palestino renunciaría encabezar la lista de su partido ante la imposibilidad de lograr la paz con Israel. El presidente israelí, Shimon Peres, le contó a Clarín que lo llamó a Abbas para que revierta su decisión.
Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, renunciaría encabezar la lista de su partido en las elecciones generales a realizarse en enero próximo, dada su desilusión de las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con Israel.

Abbas, que en los últimos días atacó duramente la negativa israelí a congelar la construcción en los asentamientos judíos en la Cisjordania, se vio duramente golpeado por el cambio de posición de la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, quien dio respaldo a la posición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que limita pero no congela la construcción en la Cisjordania.

Allegados a Abbas que participaran de reuniones que mantuvo ayer el mandatario, comunicaron que estaría a punto de anunciar su renuncia, versiones que solo se reforzaron hoy en varios medios de comunicación palestinos y árabes.

En medio de esta marea de rumores, Abbas recibió una comunicación de un viejo conocido, el presidente israelí Shimon Peres, que en la noche de ayer lo llamó por teléfono para pedirle que acepte regresar a la mesa de conversaciones con Benjamin Netanyahu y desista de su intención de renunciar al cargo.

La oficina de prensa de la Presidencia israelí rehusó hacer declaraciones al respecto, pero Shimon Peres admitió en diálogo con Clarín haber conversado con su "amigo", con quien "han trabajado mucho juntos, Majmud Abbas" para intentar hacerlo desistir de la renuncia.

"Cincuenta años de mi vida di al intento de lograr la paz con Israel", le dijo Abbas a Peres, según contó el mandatario israelí a Clarín. Y su respuesta fue: "Si otorgaste ya 50 años y ahora desistes, quien sabe si no será el próximo año aquel en el llegaremos a la paz?".

Comentá la nota