Abbas pidió al nuevo gobierno israelí que acepte la solución de dos Estados

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió durante una visita sorpresa a Bagdad que el nuevo gobierno israelí acepte la solución de dos Estados y deje de construir asentamientos.
"La postura del gobierno palestino sigue siendo la misma", señaló Abbas durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Yalal Talabani.

La visita del mandatario estaba prevista para el 28 de marzo, pero se adelantó por razones no especificadas. Es el primer viaje de un funcionario palestino a Irak desde la invasión estadounidense en 2003.

Durante el encuentro, Abbas y Talabani discutieron sobre el proceso de paz en Cercano Oriente y la relación con el nuevo gobierno israelí de Benjamin Netanyahu.

"Conversamos sobre la iniciativa de paz árabe y sobre los pasos que dará Palestina para aplicarla", añadió Abbas: "Tenemos el apoyo de Irak".

En la reunión también se trató la disputa intrapalestina entre el grupo Al Fatah de Abbas, que gobierna en Cisjordania, y la organización radical Hamas, que controla la Franja de Gaza.

"Expresamos nuestra preocupación al presidente iraquí, incluyendo la cuestión del diálogo y la unidad palestinos. Esperamos que la unidad palestina se alcance lo más rápido posible, porque sin ella no habrá progresos políticos", continuó.

El ex presidente iraquí Saddam Hussein tenía fuertes lazos con el último presidente palestino y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el ya fallecido Yassir Arafat.

Desde 2009, Irak ha sido escenario de una serie de visitas diplomáticas de alto rango, incluyendo la del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente turco, Abdullah Gül, o el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa.

Comentá la nota