Abbas le pide a Lula que interceda para que Irán deje de apoyar a Hamas

El presidente palestino inició hoy una gira que incluirá Brasil, la Argentina y Chile. Junto con su par brasileño, exhortaron a Israel a cesar su política de construir nuevos asentamientos en territorios ocupados.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, exhortó a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a que interceda ante Irán para que ese país deje de apoyar a la organización extremista Hamas, lo que contribuiría al relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente.

Abbas, quien inició hoy una visita a Brasil que forma parte de una gira que lo llevará a la Argentina y a Chile, sostuvo en declaraciones al diario paulista "Folha de Sao Paulo" que "Irán apoya a Hamas con dinero, las decisiones de Hamas están en las manos de Teherán". El pedido de Abbas se conoce dos días antes de que Lula reciba en Brasilia el lunes al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"Espero que (Lula) pueda decirle algunas cosas sobre todo lo que pasa en el Cercano Oriente. Creo que el presidente lo hará", señaló Abbas, para quien las divisiones entre los palestinos "son un pretexto que sirve para reforzar el argumento de Israel de que no se sabe quiénes son los interlocutores de nuestro lado".

En la entrevista, Abbas confirmó que no será candidato a la reelección en los próximos comicios palestinos pese a los pedidos de varios países, incluso de Israel, cuyo presidente, Shimon Peres, pidió a Lula la semana pasada que intente convencer

al gobernante palestino a buscar un nuevo mandato.

Por otra parte, el mandatario palestino aseguró que no existe un plan de su gobierno

de declarar unilateralmente la creación de un Estado independiente dentro de las fronteras existentes antes de la guerra de los Seis Días, de 1967, y con capital en Jerusalén Oriental. "No decimos que proclamaremos la independencia unilateralmente.

Lo que planeamos es que la Liga Arabe eleve la cuestión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Además, reiteró que sólo volverá a negociar con el primer

ministro judío, Benjamin Netanyahu, cuando éste "acepte dos principios: el fin de los asentamientos y la retirada israelí a las fronteras anteriores a 1967".

En tanto, en una declaración conjunta emitida tras reunirse en Salvador, los presidentes de Brasil y de la Autoridad Nacional Palestina llamaron a Israel a desistir de sus planes de construir nuevos asentamientos en Jerusalén, a los que consideraron un obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos. "Brasil entiende que se debe parar inmediatamente cualquier nuevo asentamiento en territorio palestino'', enfatizó Lula.

Como parte de su visita a Brasil, Abbas tiene previsto reunirse hoy con embajadores árabes y mañana con comunidades palestinas en el estado de Rio Grande do Sul,. Su llegada a la Argentina está prevista para el domingo, y un día después se encontrará con la presidenta argentina. Ese encuentro se producirá apenas seis días después del que mantuviera Cristina Fernández con el presidente de Israel, Shimon Peres.

Comentá la nota