Abbas libera a los presos de Hamas

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, ordenó ayer la liberación de todos los presos de la organización islamista Hamas en Cisjordania, informó el jefe negociador de la oficina de Abbas, Assam al Assad, en un comunicado difundido a través de la cadena Al Jazzeera.
Azzam Ahmed, líder de la fracción parlamentaria de Al Fatah, fue el encargado de precisar los términos de la orden. "La medida incluye a todos los prisioneros, incluso a aquellos detenidos por motivos de seguridad", señaló. "La única condición es que no vuelvan a poner en riesgo el orden público", agregó el funcionario.

Egipto, país que actúa como intermediario entre ambas organizaciones palestinas y que acoge desde hace meses reuniones entre las partes, busca lograr una reconciliación general de las facciones palestinas que redunde, en términos concretos, en la formación de un gobierno de unidad nacional que incluya a miembros de Al Fatah y de Hamas.

Para ello el gobierno de El Cairo insiste en que las partes acuerden una fecha para convocar elecciones parlamentarias y presidenciales que den una nueva legitimidad a las autoridades palestinas, así como la fuerza necesaria para impulsar una reforma de las fuerzas de seguridad, uno de los puntos más conflictivos entre los militantes de ambas partes.

En las últimas rondas de negociaciones celebradas en la capital egipcia, precisamente, los representantes de Hamas, que controlan la Franja de Gaza, habían exigido la liberación de todos sus militantes presos como condición para el desarrollo exitoso de las negociaciones con Al Fatah.

En este sentido, el comunicado emitido ayer desde Ramalá, la capital de Cisjordania, fue claro en cuanto a sus intenciones. "Con esta medida el presidente Mahmud Abbas quiere crear una atmósfera positiva para impulsar las negociaciones entre su organización y los dirigentes de Hamas con vistas a la unidad del pueblo palestino", señaló el texto.

Sin embargo, según analistas locales, el cumplimiento efectivo de la orden con el paso del tiempo no sería fácil, ya que existirían sectores de las fuerzas de seguridad de Abbas en Cisjordania que, en vistas del temor de que sus rivales islamistas ejecuten un golpe de fuerza similar al realizado en el 2007 que les valió el control absoluto de la Franja de Gaza, no estarían muy dispuestos a soltarles la vigilancia por completo.

Hamas sostiene que actualmente hay unos 760 miembros de la organización en cárceles de la AP en Cisjordania. Al Fatah, por su parte, afirma que unos mil simpatizantes y militantes del partido estarían a su vez detenidos en prisiones en Gaza.

Comentá la nota