Ley de Abastecimiento: la oposición reclamó la presencia de Axel Kicillof

Ley de Abastecimiento: la oposición reclamó la presencia de Axel Kicillof

El plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11. Ayer se cruzaron oficialistas y opositores. Hoy expondrán Capitanich, Álvarez y Alak.

Oficialistas y opositores se cruzaron en el inicio del debate en el plenario de comisiones del Senado que tratará el paquete de proyectos que busca modificar la ley de Abastecimiento y el régimen de defensa al consumidor. Desde la oposición plantearon que corresponde al senador radical Luis Naidenoff, titular de la comisión de Derechos y Garantías, presidir el plenario y conducir el debate en lugar del kirchnerista, Marcelo Fuentes, que conduce la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los opositores se quejaron además por la inclusión en el debate a último momento del proyecto que apunta a modificar la ley de Abastecimiento, la más resistida por las cámaras empresariales, y que se suponía inicialmente que iba a ser tratada por separado.

Desde el oficialismo confirmaron que hoy a partir de las 11 concurrirán a exponer sobre el proyecto el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez y el secretario de Comercio, Augusto Costa además de los representantes de distintas asociaciones de defensa de los consumidores.

En tanto, desde la oposición también reclamaron la presencia del ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Axel Kicillof.

El jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto admitió queinicialmente se preveía tratar sólo los proyectos de creación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo y la iniciativa que apunta a crear el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios mientras que el análisis de la nueva regulación de las Relaciones de Producción y Consumo que modifica la ley 20.680 de Abastecimiento iba a ser abordado recién la próxima semana. Sin embargo Pichetto aseguró que "las tres iniciativas tienen que ver con un marco de definición de políticas por parte del gobierno nacional y no puede escindirse ninguna parte y discutirse un proyecto ahora y otro después".

"La clave central de esta política -puntualizó Pichetto- es la reformulación de la ley de Abastecimiento, que este proyecto la atenúa incluso. El fuero del consumidor y el observatorio de precios son leyes subsidiarias a la ley clave que es la modificación de la ley de Abastecimiento".

Pichetto abrió un nuevo frente de discusión cuando deslizó la posibilidad de que mañana mismo el oficialismo firme los dictamenes de comisiones de los proyectos para su posterior tratamiento en el recinto. "Vamos a hacer un debate integral de los proyectos, tratar el conjunto de las normas, para lo que van a venir representantes del gobierno nacional y de las organizaciones defensoras de los consumidores, y si el debate se agota mañana procederemos a evaluar el dictamen".

"Queremos que esto también se debata en el interior del país porque se perjudica a los productores, a las pymes y mciro empresas, y queremos tener la posibilidad de escuchar su voz" reclamó el senador radical Gerardo Morales y reclamó: "tiene que haber una agenda, la semana que viene se tiene que continuar con audiencias públicas en todo el país para dar continuidad a un debate de leyes que son muy importantes".

Comentá la nota