Abarca: "Saladillo propondrá mi nombre como candidato a senador"

No falta mucho para la definición de candidaturas, con miras a las elecciones legislativas de octubre, y algunos nombres ya comienzan a circular por los medios y la opinión pública.
En el caso de la Séptima Sección Electoral, ya se rumorean algunos dentro del Frente para la Victoria (FpV). Es el caso del ex concejal Walter Abarca, quien aseguró: "Saladillo va a proponer mi nombre".

Y agregó: "Hay un sector dentro del FpV que cree que yo puedo ser una de las figuras que encabece la lista seccional o que forme parte de ella. Veremos qué sucede. Intentaremos llevar a las figuras que sean más representativas. Seguiremos buscando consensos".

La decisión del PJ provincial

Como consejero provincial, Walter Abarca participó hace poco de una reunión del Partido Justicialista de la Provincia, donde sus autoridades resolvieron competir en las elecciones legislativas dentro de la estructura del Frente para la Victoria. Por lo tanto, no se convocó a elecciones internas en los 134 distritos bonaerenses.

Sin embargo, en algunos municipios, como Saladillo, el Consejo de Partido Justicialista está participando en otros partidos. Es el caso del PRO.

"En estos días, intentaré juntarme con Ricardo Lissalde (presidente del PJ de Saladillo) para ver si participarán dentro del Partido Justicialista. De ser así, tendrán que acompañar las listas del Frente para la Victoria", dijo.

Eso no significa que tengan que estar en una misma lista con el Partido del FPV y otros sectores. El PJ podrá tener su lista dentro del FpV, solamente con candidatos justicialistas. El Partido del Frente para la Victoria, el Frente Grande, la Concertación Plural y otros sectores formarán una única lista.

Posibles candidatos

Con relación a los posibles candidatos, Abarca prefirió no anticipar nada. "No es bueno apresurarse a adelantar nombres, porque todavía falta el consenso entre todos los partidos", dijo. Peronismo de Frente propondría al menos cinco personas para conformar la lista de candidatos del FpV. Concertación Plural, liderado por el diputado Patricio López Mancinelli, tiene al menos tres nombres para aportar. Lo mismo sucede con el Frente Grande. El sábado se reunirá la Mesa Política para charlar sobre los posibles postulantes. El plazo definitivo es el 9 de mayo.

"Cuando Gorosito quiere

participar, no necesita invitaciones"

En conferencia de prensa, el miércoles último, el mandatario de Saladillo, Carlos Gorosito, se autodefinió como "kelper", a raíz de la discriminación que el Gobierno nacional, según manifiesta, está llevando a cabo contra los intendentes que no son afines a su ideología partidaria.

El miércoles visitó General Alvear el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y sólo los intendentes de la zona que responden al FpV habrían sido invitados.

En respuesta a Gorosito, Walter Abarca recordó ayer una anécdota que el propio dirigente radical le contó hace un tiempo: "Una vez (Gorosito) fue hasta Córdoba para hablar con Carlos Menem. Creo que en su caso, no necesita que lo inviten si quiere participar de un acto".

"En verdad, no sé si se hicieron invitaciones. Sé que el Intendente de Alvear (Gustavo Marcos) el martes a la noche no sabía si venía el Ministro. De Vido le confirmó su presencia a primera hora del miércoles. Tal vez cuestiones organizativas no le permitieron llamar a cada uno de los mandatarios vecinos para invitarlos. Obviamente, estuvieron los intendentes del FpV que concurren a cuanto acto haya en la Sección. Me parece que cuando Gorosito quiere participar, no necesita invitaciones."

"Scioli es un excelente candidato"

Fin de semana largo, momento propicio para que dirigentes y militantes de diferentes partidos políticos se reúnan a discutir sus cosas, máxime cuando la fecha del cierre de listas, con miras a las elecciones de junio, se aproxima.

Al menos, eso es lo que le sucede al Frente para la Victoria (FpV) de Saladillo, cuyo ex candidato a intendente, Walter Abarca, quien desde hace más de cinco años trabaja al lado del Presidente de la Nación en la mismísima Casa Rosada, aprovecha cada ocasión que esté a su alcance para dialogar con los hombres y mujeres que lo acompañan.

Aunque no se anime a confirmarlo, su nombre está cobrando cada vez mayor peso en la Séptima Sección Electoral como posible candidato a senador provincial.

En la noche del miércoles, Abarca se reunió en la unidad básica de Peronismo de Frente y ayer lo hizo en el barrio 31 de Julio. Hoy sucederá lo mismo en algunos domicilios particulares.

"Se está haciendo un trabajo interesante a futuro, que trascenderá el 28 de junio. Es una cuestión que va mucho más allá de lo electoral. De a poquito vamos plasmando la organización que queremos darle al Frente para la Victoria en Saladillo", dijo el dirigente.

Más allá de lo que opine la oposición, Abarca consideró que el actual Gobernador de la Provincia debería postularse a legislador. "(Daniel) Scioli es un excelente candidato a diputado nacional y ojala pueda serlo", afirmó. "Es importante que la gente sepa que se está plebiscitando un modelo nacional de desarrollo", agregó.

Modelo de país

Abarca sostuvo que el 28 de junio se pondrá en juego un modelo de desarrollo social, económico y político y, en consecuencia, hay que poner a las mejores figuras.

"Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, son las figuras más importantes que tiene este proyecto y sería muy importante que todos ellos encabecen las listas para que el ciudadano tenga en claro que se vota por este modelo de equidad o por el modelo de los ’90", manifestó.

Abarca sostuvo que "todos los partidos políticos pondrán a sus mejores figuras" y, de hecho, "en esta Sección Electoral hay intendentes que dejarían su mandato para ser candidatos a legisladores". "Encuentro por la Democracia y la Equidad, por ejemplo, llevará como principal candidato (a diputado) a un intendente que dejará su mandato", señaló Abarca, en alusión a Martín Sabbatella.

"Felipe Solá no ha renunciado a la banca que obtuvo por el FpV y pretende ser candidato opositor. Julio Cobos es vicepresidente de la Nación, electo por el FpV, y tampoco renunció a su cargo. Es opositor. A eso yo le llamo oportunismo", dijo.

Comentá la nota