Abarca dijo en N. de la Riestra que Gorosito "fue exitoso, pero ya fue"

El candidato a senador saladillense defendió el modelo kirchnerista. Opinó que los partidos políticos "deben tener un fuerte debate y estructurarse en función de las ideas y no de las cuestiones personales".
Walter Abarca, candidato a senador por la Séptima Sección Electoral, visitó Norberto de la Riestra y, junto a Rodrigo Tosto , concejal que busca la reelección por el Frente Justicialista para la Victoria, y militantes recorrió casas del barrio Avellaneda y dialogó con vecinos.

"Es una modalidad que me gusta, cuando fui candidato a Intendente también lo hice, el puerta a puerta. El político no puede poner una barrera con la gente, no hay que hablar solo de lo que nos interesa, hay que hablar de lo que le interesa a la gente, de cuestiones más sencillas".

Abarca también aludió al intendente Carlos Gorosito, diciendo que "no planificó el desarrollo de Saladillo y no tiene energía para seguir creciendo. Fue exitoso en su momento pero ya fue".

"Hoy sólo le pedimos a la gente que nos acompañe porque tenemos muchos proyectos para todas las ciudades", agregó.

Abarca, ¿cómo ve la actitud de la oposición?

Propone un modelo antagónico, De Narváez con total irresponsabilidad, primero estaba de acuerdo con el adelanto de las elecciones y ahora no. Carrió se opuso a la estatización de la AFJP y en sus campañas anteriores estuvo en contra de privatizar el sistema, todo varía en función de sus propios intereses políticos.

¿Cómo terminará lo del tema de la efedrina para usted?

Esto lo debe investigar la justicia, De Narváez se autoincriminó cuando no se presentó en la justicia. A mí me preocupa mucho el tema de la droga, hay que hacerle frente con una fuerte batalla.

¿Se resolverá antes del 28 de junio?

No sé, sería importante que quede aclarado por lo menos así la gente sabe que vota.

¿Cree que el interior está bien o que hay un antes y un después del campo?

El campo marca eso, pero desde una crisis política no económica, y esta segunda la marca la crisis internacional. Tenemos la economía mundial en recesión. El 12 de marzo cuando sale la Resolución 125 hasta hoy, las cosas fueron al revés, la soja tiene más rinde hoy que antes. Hay una crisis mundial, no estamos exportando un solo kilo de leche en polvo y la Argentina ha sabido sobrellevar esta crisis. Hoy la economía se mantiene en movimiento gracias a la fuerte presencia del Estado.

¿Se tiene fe para el 28 de junio?

Por supuesto, recién me llamó un amigo de Saladillo pasándome encuestas y si bien no eran favorables, yo le decía que mi única encuesta es la que percibo cuando recorro las calles. Ya hicimos 10.000 casas en Saladillo acercándole las fotos de los candidatos y en sólo cinco lugares nos rechazaron el papel. ¡Esa es la mejor encuesta!

¿Se unirán en el 2011 los peronistas?

Creo que la política argentina debe tener un fuerte debate ideológico acerca de lo que expresa cada partido, en las últimas décadas quienes provenimos del peronismo tenemos que hacernos cargo del que el peronismo y su nombre levantó la bandera del liberalismo, y a mí entender no tiene nada que ver con lo que pregonaba Perón. Y el radicalismo tuvo en esa famosa alianza del 2001 un hombre como Cavallo que pregonó el liberalismo que no es el radicalismo clásico.

Los partidos políticos deben tener un fuerte debate y estructurarse en función de las ideas y no de las cuestiones personales como ocurre hoy en que vemos a De Narváez encabezando la lista porque es quien tiene la plata para solventar la campaña y no porque pueda conglomerar un grupo de ideas. Nosotros levantamos al peronismo desde las ideas. De Narváez no sólo no tuvo militancia, sino que no hizo al peronismo desde el gobierno a nuestra banderas de independencia económica, la justicia social y la soberanía política. Felipe Solá no tiene nada que ver con De Narváez ideológicamente, esto se rompe el 29 de junio.

Lo que hizo Felipe me sorprendió, tuve una relación muy estrecha con él, charlas cuando rompía con el Duhaldismo, cosas que me contaba y todo esto me sorprendió. No lo entiendo realmente, no pudo justificar su alejamiento, sólo dijo que fue porque no lo pusieron de presidente de la Cámara de Diputado o de la Comisión de Medio Ambiente.

Tosto dice que faltan cosas

esenciales en 25 de Mayo

Rodrigo Tosto va por su reelección en el HCD de 25 de Mayo. Al igual que Walter Abarca defendió el modelo kirchnerista, pero también esbozó sus disconformidades acerca de 25 de Mayo.

Tosto, ¿qué opina de tantas listas que encabeza De Narváez y Solá?

El verdadero peronismo está encarnado en nuestra lista, la del Frente justicialista para la Victoria y te digo más, ya hay conversaciones con las autoridades actuales del justicialismo de 25 de Mayo y nos han ofrecido las instalaciones y las ha aceptado el primer candidato a concejal Luis Buenaventura, las llaves del Consejo del Partido, estamos hermanados con el resto de los peronistas a nivel nacional. Los demás son colectoras de Unión Pro, que es el partido de Mauricio Macri y De Narváez, si bien hay algunos en la lista que son de origen justicialista, pero Unión Pro es otra cosa diferente a la nuestra.

¿La intención de voto estará dividida este año con tantas listas?

Hay diez listas en nuestro distrito y cinco que tienen candidatos del Norte. No habrá muchas sorpresas, será parecido a otros años. El peronismo de Riestra está encolumnado detrás de nuestra lista y no va a haber ningún tipo de sorpresas. El jueves tuvimos la presencia el director de Ioma, Zarandona y de varios dirigentes que lo acompañaron. El viernes estuvimos en Pedernales, siempre hablando tratando de llevar el mensaje a la gente y trabajando todos los días.

¿Qué se escucha en los barrios?

Después de recorrer los diferentes barrios de la ciudad cabecera, en 25 de Mayo se sigue discutiendo por lo mismo y lo principal no se soluciona, el barrido de las calles, el mejoramiento de sus estados de transitabilidad. Riestra es la única ciudad en la que los vecinos te reclaman la prestación de un servicio social. Falta planificación en 25 de Mayo, lo de siempre y falta gestión de todos los días. Tengo un informe del Ministerio de Infraestructura donde se puede ver punto por punto las obras que están planificadas para 25 de Mayo, no se discrimina, se invierte en el Distrito, agua potable para Pedernales, cloacas, agua potable para Ernestina, el tanque de agua para Riestra, lo que ha ce falta de gestión y direccionar bien el presupuesto, no puede ser que en diez años sólo se hicieron 4 cuadras de pavimento.

Con respecto a la coparticipación de la soja, "tema tan vidrioso para Mariano Grau, ya que se había propuesto no utilizar el dinero de la gente de campo, de los humildes chacareros, el importante monto destinado para 25 de Mayo no lo cobrarán si no se redacta el decreto. Entonces, que después no se quejen si el dinero no alcanza".

Comentá la nota