¿Abarca candidato a concejal?

No es descabellado pensar que si Kirchner le está pidiendo a los intendentes del FpV que encabecen las listas de concejales en sus distritos, le solicite lo mismo a quienes mejor han "medido" en las elecciones generales de 2007. Abarca sería uno de ellos.
El tiempo pasa y todo lo que hagan o dejen de hacer los dirigentes políticos, de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio, poco importa a la opinión pública.

Seamos realistas. Sólo los medios de comunicación, por el mero hecho de mantener informada a la gente, se preocupan por lo que los militantes, algunos más encumbrados que otros, digan o piensen.

Lo cierto es que estamos a dos meses y días de los comicios y, hasta ahora, en Saladillo, sólo la Unión Cívica Radical (UCR) definió a sus candidatos a concejales y consejeros escolares.

De cualquier manera, no todo está dicho. Resta ver qué sucederá con la Coalición Cívica (CC) y el Radicalismo. Si hay o no acuerdo, con relación a la posibilidad de conformar una "lista integrada", lo dirá el tiempo. Tiempo que, como dijimos al principio de esta nota, es corto y no admite el menor error. Como dirían los conductores de TV, el tiempo es tirano. Máxime cuando al Gobierno nacional se le antojó cambiar el calendario electoral y, por supuesto, armó un revuelo impresionante.

En fin, la UCR ya nominó a su gente. Ahora hay que ver qué hará la CC, Encuentro por la Democracia y la Equidad, la Junta Vecinal –que al parecer no quedará afuera de esta contienda– y el Frente para la Victoria (FpV). Incluso, resta saber qué hará el senador Ricardo Lissalde. Mejor dicho, el Partido Justicialista (PJ) local, que, como trascendió días pasados, podría ser intervenido por el Consejo Provincial, a raíz de su "simpatía" con el PRO, liderado por Francisco de Narváez.

A propósito del FpV, cuyo líder es el dirigente peronista Néstor Kirchner a nivel nacional, cabe señalar que hasta el momento no surgió una figura preponderante que encabece la lista de concejales. Es una incógnita.

Los que sí han trascendido son algunos nombres del denominado "Peronismo de Frente". Es el caso, entre otros, de Hugo Estévez, Francisco Terradas, Alejandro Mariotto, Adriana Lacunza, etc.

Nadie puede negar que, más allá del conflicto agropecuario y de cuestiones referidas a la "discriminación" que aduce el Gobierno municipal encabezado por Carlos Gorosito, con respecto a la distribución de recursos y obra pública, la figura que más "midió" en el FpV en las elecciones generales de 2007 fue Walter Abarca.

Si bien perdió los comicios al enfrentar a Carlos Gorosito, quedó ubicado como "segunda fuerza" en el partido de Saladillo, obteniendo un resultado nada desalentador.

Este dirigente, que hace más de cinco años renunció a la banca de concejal para asumir un cargo en la Casa de Gobierno cuando Kirchner dirigía los destinos del país –dicen las malas lenguas que aún lo sigue haciendo desde la Quinta de Olivos–, podría ser parte de las "candidaturas testimoniales".

Si es el que más "midió" en las elecciones de 2007, no resulta descabellado pensar que Abarca sea cabeza de lista en Saladillo.

Su apetencia, aunque no lo diga públicamente, es encabezar la lista de candidatos a senadores por la Séptima Sección Electoral. De todos modos, la decisión está supeditada a lo que haga el intendente de Olavarría, José Eseverri, hoy por hoy el máximo referente kirchnerista a nivel seccional. De más está decir que es el Municipio que más apoyo está recibiendo de manos del Gobierno nacional y provincial. Kirchner se estaría jugando "todas sus fichas" en ese distrito.

Abarca dijo públicamente que el FpV de Saladillo "postulará su nombre" para integrar la lista de candidatos a senadores. Claro, es una expresión de deseo suya y, quizás, de los que lo rodean. Pero es evidente que la última palabra no depende de él, sino de lo que digan más arriba.

¿Abarca candidato a concejal en primer término o candidato a senador? Si accede a la banca en el HCD, ¿asumirá? Todos estos interrogantes se develarán con el tiempo. Todo depende de lo que diga Néstor.

Comentá la nota